Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Descubren una "diana terapéutica" para tratar los linfomas más agresivos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2017, 14:56 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han identificado una posible "diana terapéutica" para tratar dos tipos de linfomas muy agresivos.

La mayoría de los linfomas que se diagnostican se originan a partir de linfocitos B maduros. Según informa el CNIC en una nota, se estima que cada año se diagnostican en el mundo 400.000 nuevos casos de linfoma y que más de 200.000 personas fallecen anualmente como consecuencia de este tipo de cáncer de la sangre.

Alrededor del 60% de los casos se presenta con formas agresivas, como el linfoma de Burkitt o el linfoma difuso de células grandes, muchos de los cuales no responden a la quimioterapia o recaen después del tratamiento. Por ello, es necesario "encontrar terapias alternativas que reemplacen o complementen a las actuales", indica.

Los investigadores de este centro han descubierto que el microRNA miR-28 es un regulador de la diferenciación terminal de linfocitos B que bloquea el crecimiento de los linfomas de origen B.

Los microRNAs (miRNA) son pequeñas moléculas de ARN que regulan la expresión génica e intervienen así en numerosos procesos biológicos y en diversas enfermedades. Los autores indican que sus características han hecho que en la actualidad se les considere como moléculas con un alto interés terapéutico para el tratamiento del cáncer.

El estudio, publicado en la revista 'Blood', ha permitido establecer que la administración de análogos sintéticos de miR-28 puede utilizarse como una nueva estrategia terapéutica para inhibir el crecimiento del linfoma de Burkitt y el linfoma difuso de células grandes.

Estos hallazgos podrían ser útiles para el desarrollo de la primera terapia basada en un análogo de miRNA para el tratamiento de linfomas B y, además, justificarían el inicio de ensayos en humanos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris