Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

ANPE pide una ley de la función docente para todos los niveles educativos y tipos de centro

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2017, 14:53 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El presidente del sindicato de docentes ANPE, Nicolás Fernández Guisado, afirmó este martes que "por encima" del Estatuto de la Función Pública Docente es preciso aprobar una ley de la profesión que se aplique a todos los niveles educativos y a todo tipo de centros (públicos, concertados y privados).

Durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso, señaló que los profesores deben tener "un papel importante en la gestión del futuro acuerdo" para alcanzar un pacto de Estado que, a su juicio, debe ir acompañado de una ley de la profesión docente que regule la formación, el acceso y la carrera de los profesores independientemente del nivel educativo y del tipo de centros en los que desarrollen su labor.

También pidió mayor implicación del Estado en la vertebración del sistema educativo, reforzar la red pública como principal motor del sistema y elaborar el Estatuto de la Función Docente que regule un nuevo sistema de ingreso en la profesión a través de una suerte de MIR educativo.

Para Fernández Guisado, el estatuto tendría que partir del respeto a los derechos adquiridos del profesorado, regular el acceso a la función pública docente, la formación inicial del profesorado, su selección y formación permanente y el desarrollo de la carrera profesional desde el ingreso hasta la jubilación. “Si el pacto que se alcanza no aborda en profundidad la situación del profesorado, éste nunca será efectivo”, recalcó.

También reclamó que el pacto incluya un Plan Estratégico Nacional de Mejora de la Convivencia Escolar liderado y coordinado por el ministerio, donde se incluya un programa de prevención de acoso escolar para acelerar los protocolos de actuación, la reactivación del Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar y el cumplimiento y desarrollo de los decretos de convivencia y las normas de conducta establecidas en los centros.

Asimismo, exigió el desarrollo reglamentario en todas las comunidades autónomas del artículo 124 de la Lomce que recoge la consideración de autoridad pública de los docentes, así como un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar.

Además, el presidente de ANPE reclamó una ley de financiación que dé estabilidad al sistema, a fin de alcanzar una inversión del 5% del PIB en la presente legislatura y llegar al 6% en la siguiente; reducir la tasa de interinidad del profesorado; garantizar recursos suficientes para atender toda la demanda de plazas en la FP, y recuperar las competencias técnico profesionales de los claustros.

Por último, precisó que para alcanzar un acuerdo estable y duradero “tendrá que ser político, social y territorial”. “Somos conscientes de que el consenso sobre estas cuestiones es complejo, pero es necesario alcanzarlo si verdaderamente queremos sacar a la educación de la confrontación ideológica permanente y dotar de estabilidad al sistema educativo”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris