Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El fiscal mantiene la petición de 160 años de prisión para Vielmann y lo compara con el secuestro de Marey por los GAL

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2017, 14:48 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El fiscal ha mantenido la petición de 160 años de cárcel para el que fuera ministro de Gobernación de Guatemala Carlos Vielmann por crear un cuerpo parapolicial al margen de la legalidad supuestamente responsable del asesinato de ocho presos entre 2005 y 2006. El representante del ministerio público comparó lo sucedido con el secuestro del empresario Segundo Marey por los GAL en 1983.

El ministerio público, representado por Pedro Martínez Torrijos hizo esta comparación en sus alegaciones finales del juico que se ha desarrollado en la Audiencia Nacional y que ha concluido hoy, quedando visto para sentencia.

El fiscal ha puesto de relieve la similitud del caso juzgado en relación a Vielmann con el citado secuestro del empresario por el que acabó siendo condenado el exministro del Interior socialista, José Barrionuevo.

El exministro está acusado de autorizar y supervisar entre noviembre de 2005 y septiembre de 2006 la ejecución de ocho presos que se amotinaron e intentaron la fuga de dos cárceles del país centroamericano. Vielmann tiene nacionalidad española desde el año 2009.

Vielmann fue detenido en octubre de 2010 en Madrid, pero salió en libertad un mes más tarde porque la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala no realizó el proceso para ejecutar la petición de extradición que había formulado.

También la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional apreció datos que avalaban la participación de Vielmann “en la cadena de hechos que determinaron el fallecimiento, en trágicas circunstancias, del fugado de la cárcel conocida como 'El infiernito' y de los siete penados que aparecieron muertos después del asalto a la cárcel de Pavón”.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el exministro guatemalteco diseñó el llamado 'Plan Gavilán' con el fin de capturar a 19 reclusos fugados de la cárcel de máxima seguridad 'El Infiernito'. Tras su apresamiento, Vielmann y varios de sus colaboradores en el ministerio decidieron matarlos en vez de entregarlos a las autoridades penitenciarias.

De acuerdo con ese plan, el 3 de noviembre de 2005 detuvieron en su domicilio a uno de los presos fugados, Edwin Santacruz Rodríguez, que apareció muerto. En junio de 2006, el acusado diseñó presuntamente el 'Plan Pavo Real' para acabar con los presos que lideraban a los encarcelados en la cárcel Granja Modelo de Rehabilitación ‘Pavón’, ubicada en Fraijanes, que protagonizaron un motín.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris