Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unicef celebra que más de 65.000 niños han sido liberados de fuerzas y grupos armados en los últimos 10 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2017, 14:28 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Unicef ha celebrado que “al menos 65.000 niños han sido liberados de fuerzas y grupos armados en los últimos 10 años”, con motivo de una conferencia en París que reúne a líderes mundiales, en el aniversario de los Compromisos de París para poner fin al uso de niños en conflictos.

El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, señaló que “hace 10 años el mundo se comprometió con los niños de la guerra y acompañó su promesa de acciones que han hecho posible que 65.000 niños hayan tenido una nueva oportunidad para alcanzar una vida mejor”, aunque destacó que “la reunión de hoy es también para poner la mirada en el trabajo que queda por delante en favor de los niños de la guerra”.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia hizo hincapié en que “es muy difícil confirmar el número exacto de niños y niñas reclutados y utilizados en conflictos armados debido a la ilegitimidad de su reclutamiento”, pero calcula que “decenas de miles de niños y niñas menores de 18 años son utilizados en conflictos en todo el mundo”.

En concreto, denunció que “desde 2013 se calcula que unos 17.000 niños han sido reclutados en Sudán del Sur, 10.000 en República Centroafricana, cerca de 2.000 niños por el grupo armado Boko Haram en Nigeria y los países vecinos y cerca de 1.500 casos desde la escalada del conflicto en Yemen”.

El número de países que han suscrito los Compromisos de París casi se ha duplicado en 10 años, de 58 en 2007 a 105 a día de hoy, demostrando según Unicef un empeño cada vez mayor a nivel global para terminar con la utilización de niños y niñas en conflictos.

La Conferencia Ministerial Internacional de París sobre la Protección de Niños en Conflictos Armados buscará distintas maneras de aprovechar este impulso, entre ellas llamando a la liberación incondicional de todos los niños, sin excepción, y a que se ponga fin a su reclutamiento, abogando por un aumento en los recursos para la reintegración de los menores que han sido liberados y llamando a la acción urgente para proteger a los niños desplazados susceptibles de ser reclutados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris