Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Congreso pide por cuarta vez al Gobierno luces azules en ambulancias y camiones de bomberos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2017, 14:00 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso aprobó este martes una proposición no de ley con el apoyo de todos los grupos parlamentarios -salvo EH Bildu, que se abstuvo-, en la que insta al Gobierno a que los vehículos prioritarios y de urgencias en España se homologuen a los del resto de países de la UE y tengan señal luminosa azul o una combinación de colores azul y rojo, en lugar del ámbar de la actualidad.

La iniciativa fue presentada por Ciudadanos y contó con 36 votos a favor y una abstención. No es la primera vez que la Cámara Baja insta al Gobierno a tomar esa decisión, que supone reformar el Reglamento General de Circulación, puesto que también aprobó proposiciones no de ley similares en anteriores legislaturas, concretamente en 2006, 2011 y 2012.

Los vehículos prioritarios son los de los servicios de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria que circulen en servicio urgente y cuyos conductores adviertan de su presencia mediante la utilización simultánea de la señal luminosa y de señales acústicas especiales.

La portavoz de Ciudadanos, Irene Rivera, reclamó que, después de más de una década de peticiones del Congreso al Gobierno, “es hora de que de una vez por todas” se cambie el Reglamento General de Vehículos, porque “hoy en día el color de las luces de emergencia de los vehículos no está actualmente homologado con el resto de los países de la UE”, puesto que los vehículos prioritarios y de urgencia comparten el color ámbar con los de la recogida de basuras o de desplazmiento lento, mientras que el azul queda reservado únicamente para la Policía.

Rivera indicó que ello ocasiona que los servicios de emergencia “en algunos casos” no salgan de “los atascos con la celeridad que se supone que necesitan” con riesgo para los propios ciudadanos porque “cualquier minuto que se pierda en la atención durante el trayecto de una ambulancia hacia el hospital es tiempo crítico”.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

La portavoz del PP, María Jesús Moro, recordó que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ya se han manifestado a favor de revisar la ley de seguridad vial y los reglamentos de vehículos, de circulación y de conductores, y han pedido a la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso que hagan propuestas.

El PP defendió una enmienda a la proposición no de ley para que el cambio en el color de los vehículos prioritarios y de emergencia se traslade al Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, donde están representadas las diferentes administraciones con competencias en la materia.

El portavoz del PSOE, Pablo Bellido, consideró “necesario” que el Gobierno atienda la petición del Congreso para diferenciar los vehículos de emergencias de otros y así “evitar riesgos”, además de “igualarnos con el resto de la UE”, al tiempo que reclamó que la Dirección General de Tráfico (DGT) ponga en marcha una campaña de concienciación a la ciudadanía sobre el cambio de color en la señalización luminosa de ambulancias y camiones de bomberos.

Juan Antonio Delgado, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, secundó a Bellido al defender que haya una labor de concienciación a los ciudadanos de ese cambio en las señales luminosas y Mikel Legarda, del PNV, también se manifestó favorable a la petición lanzada por Ciudadanos.

Por otro lado, la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible aprobó con 35 votos a favor y dos abstenciones una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno a difundir una campaña de información en colaboración con todos los agentes implicados que permita a los usuarios conocer los errores más comunes que pueden dar lugar a un accidente en la vía pública.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris