Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La usabilidad es parte esencial del ‘cloud computing’, según Centac y EuroCloud

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2017, 14:00 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La usabilidad es la parte esencial del 'cloud computing' cuando llega al usuario final, según afirmó este martes Ignacio Carrasco, secretario general de Eurocloud, asociación europea para fomentar los servicios en la nube, durante las entrevistas IDG-Centac sobre tecnologías sociales.

Por ello, “las aplicaciones muy intuitivas son las que tienen más éxito”, comentó Carrasco, que define el 'cloud' como una tecnología “integradora” que ha tenido en cuenta desde el principio criterios de accesibilidad y usabilidad.

El director general de Centac, Juan Carlos Ramiro, consideró que “el acceso a los servicios en la nube, a tus datos, por ejemplo, facilita la vida de personas con algún tipo de limitación para los desplazamientos”, y además permite la integración laboral, al acceder a través de ella a una diversidad de plataformas adaptadas a distintas capacidades, generando una verdadera inclusión social.

Carrasco también afirmó que “la movilidad, la velocidad y la inmediatez” son las grandes ventajas de los servicios 'cloud'. “Una persona puede realizar tareas interaccionando con el sistema mientras se está desplazando y también a distancia. Ese es el gran mérito de ese tipo de tecnologías”, añadió.

SEGURIDAD Y AUTENTIFICACIÓN

Para Ramiro, el 'cloud', o la nube, es la base de todos los servicios que genera la sociedad de la información como Big Data, Internet de las Cosas, Realidad Virtual o Wearables.

Para acceder con seguridad a los servicios de 'cloud' es fundamental la “autentificación por diferentes vías” para tener en cuenta a todas las personas, explicó Carrasco.

El secretario general de EuroCloud abogó también por prescindir de la interrelación única con respecto a los sentidos del tacto y la vista y apuesta por otras alternativas como la imagen del rostro o incluso la voz. “Ya hay aplicaciones que permiten un reconocimiento facial a través de un sistema logarítmico”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris