Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Empleo ve más ventajas que inconvenientes en el cambio de huso horario pero asegura que “o hay pacto o no hay cambios”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2017, 13:31 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, afirmó este martes que el cambio de huso horario tiene más ventajas que inconvenientes pero que “o hay pacto o no hay cambios”.

En una jornada informativa sobre ‘Conciliación, flexibilidad y nuevas formas de trabajar. Comprometidos con las personas’, organizada por Europa Press y Mapfre, el secretario de Estado de Empleo aseguró que la decisión sobre el cambio de huso horario, que se incluye dentro del plan de racionalización de horarios, “no se tomará sin información solvente sobre las ventajas y los inconvenientes”, pero en el Gobierno “tendemos a pensar que tiene ventajas y por eso lo hemos propuesto”.

En concreto, Riesgo explicó que para efectuar el cambio de huso horario se requiere un “pacto nacional”, mientras que la finalización de la jornada laboral a las 18.00 horas debe ser voluntaria y un objetivo compartido por empresas y empleados.

En cualquier caso, Riesgo puso de relieve que “lo que no sea pactado no se hará” y estas medidas se debatirán en las próximas semanas en el seno del diálogo social, al que “espero que acudamos todos a él con un diagnóstico real de la situación” y con el objetivo de “aportar” información para el debate. No obstante, reconoció que “la adaptación a la realidad va a ser muy difícil”, pero “todo se puede mejorar” y terminar la jornada a las 18.00 horas es “razonable”.

En este sentido se pronunciaron los directores generales de las áreas de Recursos Humanos de distintas empresas, como Elena Sanz, de Mapfre, que afirmó que “la negociación horaria debería quedar en el ámbito de empresa”.

Por su parte, la directora general de Recursos Humanos e Inmuebles de Vodafone España, Remedios Orrantia, agregó que “me parece bien que se hable abiertamente de salir a las 18 de la tarde, este país requiere también de una adaptación cultural”, mientras que el director del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, Guillermo Tena, puntualizó que "se me antoja anacrónico lo de salir a las 18.00; lo que sí que deberíamos empezar a tener en la agenda es temas como el derecho a desconexión".

HABLAR DE CONCILIACIÓN ES “IMPRESCINDIBLE”

Por otro lado, el secretario de Estado de Empleo consideró que hablar de conciliación en el ámbito del trabajo en 2011, cuando el PP llegó al Gobierno, “podía resultar obsceno”, ya que se destruían 1.500 empleos diarios, mientras que hoy “no es obsceno, es imprescindible”.

En este sentido, afirmó que “España en el medio y largo plazo no puede competir en costes bajos, tiene que competir en talento”, y para ello tiene que hacer frente a tres retos: la digitalización, la “contención” del crecimiento de la productividad y el reto demográfico.

Riesgo señaló que para 2020 se prevén 16 millones de puestos de trabajo más en las tecnologías de la información y la comunicación, y en este escenario, “es vital apostar por la formación permanente a lo largo de toda la vida laboral”.

Del mismo modo, consideró necesaria una agenda por la conciliación que aumente la productividad, ya que las medidas de conciliación y flexibilidad en el trabajo son capaces de incrementar un 19% la productividad, y para el caso de las mujeres, resulta “especialmente importante” incrementar su tasa de participación en el mercado de trabajo, ya que si se lograra una participación cercana al 70%, España incrementaría un 20% su PIB.

Finalmente, Riesgo recordó que hace una semana se han abierto la mesa para elaborar un plan de choque por el empleo focalizado en los parados de larga duración y los jóvenes, y la mesa para la agenda integral de la calidad en el empleo, que es “amplia, ambiciosa y necesaria”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris