Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Afanias y Fundación Celere presentan un proyecto de accesibilidad cognitiva

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2017, 13:30 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Afanias y Fundación Celere han presentado este martes el proyecto de investigación ‘Espacio Fácil’ para crear espacios accesibles para personas con discapacidad intelectual y alcanzar su plena inclusión social y autonomía personal ante las barreras que dificultan su orientación.

Este proyecto arranca hoy de la mano de universidades, arquitectos, constructores, asociaciones de la discapacidad y administraciones públicas que analizarán las barreras que no permiten una plena accesibilidad cognitiva. Colaborarán el Centro Universitario La Salle y la Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios.

Durante la presentación, el director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros, afirmó que “la accesibilidad cognitiva es una condición imprescindible para la plena participación y para el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Las barreras arquitectónicas son muy importantes pero también las cognitivas porque seguramente todos nosotros nos hemos visto en situaciones muy cotidianas como llegar a un cuarto de baño de un establecimiento público y no saber cuál es el baño de caballeros y cual el de señoras”.

Según datos de Afanias, orientarse en la vía pública para encontrar una dirección, ir a hacer un trámite al ayuntamiento, encontrar los servicios o la cafetería en un museo o el destino buscado en el transporte público resulta una odisea para las más de 300.000 personas que viven en España con discapacidad intelectual.

Por ello, en una primera fase de este proyecto, 20 estudiantes universitarios de magisterio, terapia ocupacional y arquitectura, junto a 20 jóvenes con discapacidad intelectual, recibirán formación como evaluadores en accesibilidad cognitiva para realizar al menos 4 diagnósticos y evaluaciones de edificios, lo que se traducirá con posterioridad en una propuesta de adecuación y mejora de la accesibilidad cognitiva de varios establecimientos.

Los resultados de estas evaluaciones servirán al equipo investigador para cuantificar y desarrollar las herramientas, procedimientos, dimensiones y cualidades del modelo para diseñar espacios accesibles, que puedan traducirse en indicadores para evaluar la accesibilidad cognitiva de entornos y edificios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris