Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Ayuntamiento hizo el recuento de personas que duermen en la calle un día de lluvia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2017, 13:29 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Ayuntamiento de Madrid realizó el recuento de personas sin hogar el pasado 15 de diciembre, una práctica que se efectúa cada dos años para analizar el ‘sinhogarismo’ en la capital. Los datos obtenidos sorprendieron al Consistorio porque el número de personas en la calle había bajado ostensiblemente pero ese día llovió en la capital

El Gobierno municipal informó la semana pasada de que, por primera vez, había descendido el número de personas que duermen en la calle, pasando de las 764 localizadas en el recuento de 2014 a las 524 detectadas en el estudio publicado recientemente.

El recuento, en el que participaron 524 voluntarios, menos que en los años anteriores, según señalaron a Servimedia fuentes conocedoras del procedimiento, comenzó alrededor de las 20.00 las horas del 15 de diciembre, un día en el que “había una lluvia considerable”, por lo que “la gente que duerme en la calle, probablemente, buscó un lugar donde resguardarse” como albergues, explicaron fuentes que participaron en el recuento.

Darío López, jefe del departamento de Samur Social y Atención a las Personas sin Hogar, explicó a Servimedia que el recuento es “un acercamiento sociológico al fenómeno del sinhogarismo” pero “tiene sus limitaciones”, ya que “el contexto determina la información que se da”.

Si bien los datos demuestran una mejoría en cuanto al número de personas que duermen a la intemperie a diario, hay que tener presente que era una “noche con frío y lluvia”, señaló López. Asimismo, la encuesta comenzó a una hora “bastante de inicio de la noche” cuando “la gente de la calle todavía no va a su sitio de pernocta”, indicaron las mismas fuentes.

LOS RECURSOS SON ÚTILES

Los datos obtenidos en el recuento reflejan que 524 ciudadanos pernoctaban a la intemperie y 1.535 en centros municipales, albergues o pisos de la red Faciam de asistencia a personas sin hogar, un número que podría haberse visto influenciado por las condiciones meteorológicas.

El recuento se realiza siempre en diciembre, coincidiendo con la campaña de frío, cuando se refuerza la capacidad de acogida de la red de atención a personas sin hogar. De hecho, este año se habilitaron 569 plazas adicionales en el marco de la campaña y más del 76% de las personas sin hogar que participaron en el recuento afirmaron que los albergues y los centros de acogida son de los recursos que más utiliza, lo que revela que las personas sin hogar hacen uso de los recursos disponibles los días con condiciones meteorológicas más adversas.

VARÓN, EXTRANJERO Y SOLTERO

El perfil medio de la persona que duerme en la calle encaja con el de un hombre de unos 40 años, soltero y extranjero. El 71% son varones entre 40 y 49 años y los extranjeros suponen el 63% del total, buena parte de ellos procedentes de Rumanía (39,6%) y Marruecos (13,2%).

Casi un 60% no tiene estudios y el 44,4% pasa solo la mayor parte del tiempo que está en la calle y apenas se relaciona. El 31% tiene un trabajo remunerado pero los ingresos no le alcanzan para vivir en otras condiciones. Sólo alrededor del 6% tienen contrato, aunque la mayor parte del dinero que recaudan procede de pedir en la calle. Además, seis de cada 10 personas sin hogar reconocen que ha sido la falta de trabajo lo que les ha llevado a la situación en la que se encuentran.

La mayor parte de los ‘sintecho’ pernoctan en el distrito Centro (35,7%), Arganzuela (13,4%) y Moncloa-Aravaca (10,5%), mientras el barrio de Salamanca cuenta con el 8,8% de las personas sin hogar de Madrid .

Los recursos que más usan son los centros de acogida (76,3%), los talleres de inserción laboral (66,7%) y los comedores sociales (64,7%). Un dato significativo es que más del 60% de estas personas se sienten parte de la sociedad madrileña.

Madrid fue la primera ciudad de España que comenzó a aplicar esta metodología de investigación en 2006, siguiendo el modelo que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York. Desde entonces, cada dos años se lleva a cabo este recuento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris