Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La policía identificó a 1.641 víctimas de trata de seres humanos en 2010 en España, el 92% mujeres

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2011, 12:24 h (CET)
- Una de cada tres mujeres explotadas sexualmente es inmigrante en situación irregular

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado identificaron y atendieron el año pasado en España a un total de 1.641 víctimas de trata de seres humanos, el 92% de ellas mujeres y lo que supone un 26% más respecto a las 1.301 de 2009.

Así lo afirmó este martes la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, durante la inauguración en Madrid de un seminario organizado por la Defensora del Pueblo sobre la trata de seres humanos en España.

Aído señaló que la Policía y la Guardia Civil realizaron en 2010 un total de 2.344 inspecciones (un 164% más respecto de las 885 de 2009), durante las cuales identificó y atendió a 1.641 víctimas de trata de seres humanos.

En estas inspecciones fueron desarticuladas 335 organizaciones criminales, un 112% más en relación a los 158 grupos desarticulados en 2009.

Estas actuaciones tuvieron lugar en el marco del segundo año de aplicación del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, que, según recordó Aído, involucra a diez ministerios.

Por otro lado, Aído destacó que un 32% de las víctimas de trata de seres humanos se encuentran en una situación administrativa irregular, al tiempo que subrayó que la reciente aprobación del reglamento de la Ley de Extranjería protege a las mujeres extranjeras que han sido maltratadas por sus parejas y paraliza "cualquier proceso sancionador o medida de exclusión".

Aído apuntó que la trata de seres humanos es "un delito execrable que hay que erradicar" y ante el cual "no cabe mirar hacia otro lado" ni actuar "con ambigüedades". "Es un atentado contra los derechos humanos frente al que no cabe la aceptación, la normalización y la disculpa", apostilló.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris