Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Podemos insta al Congreso a rechazar las “preocupantes decisiones” de Trump sobre derechos humanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2017, 12:00 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta a la Cámara Baja a condenar las “preocupantes decisiones” que el presidente de EEUU, Donald Trump, están adoptando en materia de derechos humanos.

La formación morada sostiene que desde su toma de posesión el pasado 20 de enero, Trump ha protagonizado “numerosas polémicas” que preocupan no sólo a los estadounidenses sino al resto de ciudadanos del mundo.

Recuerda que en una entrevista en la cadena ABC News el presidente de EEUU aseguró que “creo absolutamente que las técnicas de ahogamiento simulado funcionan”, y no descartó volver a utilizar la tortura como técnica de interrogatorio, una práctica que cesó con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2009.

Tras enumerar su “escasa habilidad diplomática” con países como Alemania, México o Australia, Podemos acusa a Trump de “vulnerar buena parte” de los acuerdos internacionales y convenios al haber firmado una orden ejecutiva que prohíbe la entrada a EEUU a ciudadanos procedentes de varios países de mayoría musulmana, “sembrando el caos” en buena parte de los aeropuertos estadounidenses.

“SERIA AMENAZA”

Tras criticar los nombramientos de Trump, la formación morada asevera que éste “en apenas quince días de mandato” ha demostrado ser una “seria amenaza al ya maltrecho equilibrio de las relaciones internacionales, los derechos humanos y el más elemental sentido común”.

Por todo ello, reclama al Congreso que manifieste su “consternación, su rechazo y su absoluta condena” ante la defensa que Trump ha hecho “de la tortura como método de interrogatorio” y por su decisión de cerrar las fronteras de su país a nacionales de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, “sin tener en consideración” si son refugiados, si cuentan con permiso de residencia o de cualquier otra consideración de tipo humanitaria.

También insta a apoyar la decisión del Parlamento y al Consejo Europeo de rechazar el nombramiento de Ted Malloch como embajador de EEUU ante la UE, así como a los estadounidenses que se manifiestan contra las políticas impulsadas por su presidente.

Por último, pide llamar al Gobierno español a poner en marcha todos los medios diplomáticos a su alcance para transmitir a las autoridades norteamericanas el “malestar del Ejecutivo y de la ciudadanía a quien representa” ante las “decisiones de todo punto rechazables que en materia de derechos humanos, inmigración, relaciones internacionales” ha impulsado Trump.

RELACIÓN ESPAÑA-EEUU

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea ha presentado otra proposición no de ley sobre los principios rectores que han de prevalecer en las relaciones bilaterales entre España y EEUU tras la victoria electoral de Trump.

La formación morada considera que la relación entre ambos países ha de venir determinada por el respeto y la promoción “sin ambages” de los derechos humanos, especialmente de las mujeres, así como los de las diversas identidades étnicas, raciales y sexuales.

También deben estar presentes, desde su punto de vista, la condena y rendición de cuentas sobre las violaciones del derecho internacional; el compromiso con una solución “justa y duradera” del conflicto entre Israel y Palestina; la promoción de iniciativas multilaterales de interés común sobre el cambio climático o los objetivos de desarrollo sostenible; la defensa y protección de los derechos de los españoles residentes en EEUU “independientemente de su estatus migratorio”; y el compromiso por la abolición de la pena de muerte “en cualquier circunstancia”.

A su vez, Podemos pretende que se tomen todas las medidas necesarias para que los responsables del “asesinato” de José Couso rindan cuentas ante la Justicia española, así como que se traslade la “máxima preocupación” ante la “violencia estructural y sistemática” por motivos raciales y contra diversos grupos étnicos en EEUU, especialmente por los “cientos de casos a manos de cuerpos policiales que quedan impunes cada año”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris