Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Clínica Nuestra Señora de La Paz crea una unidad para combatir el trastorno por consumo de alcohol

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2017, 11:58 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Clínica Nuestra Señora de La Paz de Madrid ha creado la Unidad Ambulatoria de Deshabituación Alcohólica (UADA) debido a la constatación reiterada "de la existencia de un problema sociosanitario causado por el trastorno por uso de alcohol".

El psiquiatra y responsable de esta unidad, Pedro Martínez, indicó que "en nuestro día a día observamos la elevada prevalencia y las consecuencias devastadoras del trastorno tanto para quien lo sufre como para su entorno, al que muchas veces no se le brinda la asistencia adecuada".

"Por este motivo se ha visto necesario crear esta unidad, ya que la oferta existente en la actualidad resulta insuficiente", añadió.

Martínez señaló que existen dos patrones culturales de consumo de alcohol. Uno es el patrón mediterráneo, donde el consumo de alcohol está más integrado en la vida cotidiana, y el otro es el patrón nórdico o anglosajón, donde se consume más cantidad y con mayor graduación y es más probable llegar a estados de intoxicación enólica.

"Recientes estudios confirman la progresiva instauración del patrón nórdico en áreas como la nuestra (de patrón mediterráneo), no solo entre los jóvenes, sino en todos los grupos de edad", alertó.

Desde la Clínica Nuestra Señora de La Paz hacen hincapié en el papel del entorno o la familia. Martínez reconoció que "el papel del entorno es tan crucial como complejo, debiendo combinar firmeza en el reconocimiento del problema y la demanda de tratamiento con ofrecimiento de apoyo y acompañamiento", indicó.

En el caso de los jóvenes, su respuesta al tratamiento suele ser mejor, ya que el nivel de deterioro psicofísico y del entorno aún no es muy acusado y los patrones de la conducta adictiva no se encuentran tan arraigados.

El centro sanitario atiende este tipo de trastornos a través de unidades especializadas de adicciones ya existentes y mediante la práctica hospitalaria y ambulatoria en las unidades no concertadas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris