Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Català defiende la candidatura de Ollero a la presidencia del TC y dice que es “indigno” etiquetarle por haber sido diputado del PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2017, 11:12 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Català, hizo hoy una defensa cerrada de la profesionalidad y prestigio de Andrés Ollero como candidato a presidir al Tribunal Constitucional (TC) y aseguró que es “indigno” etiquetar a los jueces y magistrados por sus afinidades ideológicas, en este caso expresadas al más alto nivel, puesto que fue diputado por el Partido Popular.

"Al presidente del Tribunal Constitucional lo eligen los miembros del organismo", dijo en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que también afirmó que "no es razonable que a magistrados del Supremo, del Constitucional al final les pongamos una etiqueta; creo que es indigno pensar así, que harán lo que le mande quien le ha puesto; no es verdad que levantemos un teléfono y les digamos lo que hay que hacer, y hace mucho daño".

Insistió en que al presidente lo nombrarán al final “los miembros del Constitucional y son personas acreditadísimas", como ocurre con Ollero, que es “un jurista extraordinario, que ha tenido el compromiso político de ejercer una altísima responsabilidad en el Congreso, magistrado del Constitucional durante seis años... Que se le recuerde que ha sido diputado ahora... eso no es inhabilitante".

Por otro lado, Catalá explicó que se está trabajando en el Congreso sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para otorgar la competencia de la investigación a la Fiscalía y crear un juez de garantía, dos figuras que en opinión del ministro servirán para agilizar la instrucción, dejar atrás el modelo acusatorio y poner todo el protagonismo en el juicio.

También reconoció que se está estudiando "ajustar" el papel de la acusación popular, aunque no quiso dar detalles sobre en qué sentido se producirán los cambios. “Estamos en una fase muy inicial” de las conversaciones con el resto de los partidos, dijo, pero recordó que este tipo de acusación "no existe” en otros países “porque no es necesaria" y en España debería aquilatarse quién puede ejercerla.

El ministro también indicó que pretende trabajar para que no pueda haber cláusulas abusivas en los contratos bancarios, para mejorar la imagen de independencia judicial mediante la reforma de la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o la designación de los miembros de los tribunales superiores de justicia. Català recordó que esta misma mañana se reunirá con el presidente del Poder Judicial para abordar la problemática de las cláusulas suelo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris