Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Más de 3 millones de trabajadores tienen sus condiciones laborales pactadas para 2011

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2011, 11:58 h (CET)
- El incremento salarial medio es del 3,01%

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Un total de 3.024.980 trabajadores tienen sus condiciones laborales pactadas para 2011, correspondientes a 1.632 convenios firmados con efectos económicos para este año que engloban a 353.295 empresas.

Así se recoge en el Avance de la Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo, registrados hasta el mes de abril, hecho público este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El 77% de los convenios son de empresa, pero afectan solamente al 8,9% del total de trabajadores (270.020). El 23% restante corresponde a convenios de ámbito superior al empresarial y atañen al 91,1% de los trabajadores (2.754.960).

Hasta el momento sigue siendo muy mayoritaria la presencia de revisiones de convenios firmados en años anteriores (el 96,4%), que afectan al 98,6% de los trabajadores. Los convenios nuevos son 59, y afectan a 40.893 trabajadores.

El aumento salarial medio total es del 3,01%, y viene determinado esencialmente por el aumento medio resultante en los convenios revisados (3,03%) que, constituyen la inmensa mayoría. Los convenios nuevos, aunque registran un aumento medio notablemente inferior (1,63%), son aún cuantitativamente insuficientes para incidir de forma significativa sobre el dígito medio total.

Por ámbito de negociación, los convenios de empresa reflejan un aumento salarial del 1,88%, mientras que en los de ámbito superior es del 3,12%.

Trabajo explica que se debe tener en cuenta en este año la incidencia de un factor relevante, como es la existencia de un notable número de convenios que, pese a tener formalmente su incremento salarial pactado, no ha podido ser registrado aún, debido a que está referenciado a la inflación prevista, término que no tiene una interpretación única y cuya concreción debe ser ratificada por las partes firmantes.

Según el ministerio, este proceso es complejo y está ralentizando el ritmo de registro de los convenios en esta primera parte del año. A este respecto, destaca el trabajo continuo desarrollado hasta el momento, con la colaboración de los interlocutores sociales, que ha permitido acotar las características de estos convenios que, pese a haber sido firmados, no han podido incorporarse aún a la estadística.

Hasta el 30 de abril se han contabilizado 499 convenios que tienen referenciado su incremento salarial en base al IPC previsto, de los cuales 385 son de empresa y 114 de ámbito superior.

En total, estos convenios afectan a 1.805.989 trabajadores, lo que supone que, conforme se vayan incorporando, modificarán sustancialmente el aumento salarial medio reflejado en la estadística.

Hay que tener en cuenta que, de incorporarse a la misma, supondría un aumento del número total de trabajadores con convenio para 2011, de casi el 60% sobre el volumen actualmente existente (alcanzando la cifra de 4.830.969).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris