Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bono apoya a Díaz porque el PSOE “debe elegir candidatos que puedan ganar” y Sánchez “sólo ha acreditado que sabe perder"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2017, 08:02 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El exministro y expresidente del Congreso de los Diputados José Bono anuncia que apoyará a la presidenta de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, si ésta decide presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE. Lo hará desde el convencimiento de que su partido “debe elegir candidatos que puedan ganar”, en contraste con Pedro Sánchez, que “sólo ha acreditado que sabe perder”.

Así se expresa Bono en una entrevista que hoy publica la revista ‘Vanity Fair’, recogida por Servimedia, en la que asegura que no ha aconsejado a Díaz sobre sus inquietudes para liderar el PSOE. No obstante, le traslada que las victorias “no se obtienen sin bajarse del autobús y sin esfuerzo”.

Pone como ejemplo de ello que en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2003 se enfrentó a Adolfo Suárez Illana, quien “no era un veterano líder”. Esto no le impidió tomarse aquel envite como si se estuviera enfrentando al padre de éste, Adolfo Suárez, “que era un prodigio de la política”. “No es inteligente minusvalorar al adversario”, advierte.

LÓPEZ Y SÁNCHEZ

Respecto de Patxi López, que ya ha anunciado que competirá en la carrera por liderar el PSOE, Bono subraya que “tiene un pasado del que puede sentirse satisfecho” y valora que sea “lo suficientemente joven como para no querer vivir del pasado”. También considera “respetable” que se postule para ser presidente del Gobierno.

Con Pedro Sánchez se muestra menos condescendiente. Asevera que perdió 20 diputados en las elecciones de diciembre de 2015 y cinco más en las de junio, “conduciéndonos al peor resultado de nuestra historia reciente”.

Tras dejar claro que no tiene una “mala opinión personal” sobre él, sentencia que el PSOE “debe elegir candidatos que puedan ganar y él, electoralmente, sólo ha acreditado que sabe perder”.

Bono defiende el derecho de los exdirigentes de su partido a expresar sus opiniones sobre cualquier asunto. “Los ex solemos responder a las preguntas que nos hacen porque no estamos mudos. Decimos lo que nos parece oportuno a sabiendas, al menos yo, de que no tenemos influencia en los órganos del PSOE”, indica.

GRAN COALICIÓN

También valora el diálogo del PSOE con el Gobierno del PP para aprobar determinadas leyes, “pero de ahí a la gran coalición hay un trecho que sólo se debe recorrer en caso de emergencia nacional”.

Respecto a si su partido debe apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), advierte de que “no podemos oponernos solamente porque los presente el PP. Nuestra posición debe depender de su contenido”.

Cree que Podemos ha sido un “termómetro político, pero los termómetros miden la temperatura, no quitan la fiebre”, y dice no arrepentirse de haber invitado a cenar a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. A pesar de ello, exclama que ahora no es el momento de cenar con la formación morada, sino de “merendárselos”.

Tras reconocer que mantiene una amistad con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, confiesa que sintió un “gran disgusto” cuando supo que uno de sus hijos votó a la formación naranja en los últimos comicios.

Por último, se confiesa incapaz de encontrar una palabra para definir al presidente de EEUU, Donald Trump, y desea que “desaparezca de la escena política” para dedicarse “a sus torres o a sus negocios”. “Si viviera en España, yo, que soy padre de tres hijas, probablemente le hubiera denunciado por sus insultos y desprecios a las mujeres”, afirma.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris