Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Yakovlev. Bono lamenta que no se haya impartido justicia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2017, 08:00 h (CET)
- Acusa a Trillo de “moverse políticamente en parámetros éticos distintos de las personas normales”

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El exministro de Defensa José Bono lamenta que de la tragedia del Yak-42, en la que fallecieron 62 militares españoles cuando regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003, se conozca la verdad pero que no se haya impartido justicia entre los responsables de la gestión de esta tragedia.

Así se expresa Bono en una entrevista que hoy publica la revista ‘Vanity Fair’, recogida por Servimedia, después de que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se haya comprometido a asumir el contenido del dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza al departamento entonces dirigido por Federico Trillo del siniestro. También pidió perdón a los familiares de las víctimas por no haber reconocido antes la responsabilidad patrimonial de la Administración en el accidente.

Toda esta polvareda provocó que Trillo dejara de ser embajador de España en Londres, una decisión que provocó que el Gobierno aceptara su relevo “a petición propia” y le agradeciera “los servicios prestados”.

Posteriormente, Trillo reingresó como letrado mayor del Consejo de Estado, una decisión que los familiares de las víctimas reprobaron porque contradice la promesa que les hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "hacer las cosas bien" para resarcirles.

PARÁMETROS ÉTICOS DE TRILLO

Tras el dictamen del Consejo de Estado, Bono censuró aceradamente la gestión que hizo Trillo del siniestro. El exministro redobla las críticas hacia su antecesor por su decisión de regresar a su plaza en este organismo de la siguiente manera: “Trillo se suele mover políticamente en parámetros éticos distintos de las personas normales”.

De hecho, va más allá al afirmar que todos los consejeros de Estado “han declarado responsable a su ministerio en un asunto tan grave como la muerte de 62 militares españoles. Yo no hubiese pedido el reingreso pero, por suerte, no soy capaz de ponerme en la piel de Trillo”.

El pasado mes de enero, Cospedal envió un burofax a Bono en el que le pedía que le entregara un papel del Estado Mayor Conjunto que el socialista dijo haberse llevado casi por la fuerza. Dicho documento, según ha comentado reiteradamente, demuestra que el Yak-42 se contrató porque la guerra de Irak obligó a limitar el presupuesto destinado a vuelos militares.

Bono deja claro que llevó “personalmente” ese documento al Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional “hace nueve años”. “Algunos (por Cospedal) llegan al Yak con años de retraso. Del accidente tenemos la verdad. Lo que no tenemos es justicia”, añade.

MONARQUÍA

Una de las últimas polémicas que han surgido a la palestra es el supuesto uso de fondos reservados para comprar el silencio de la artista Bárbara Rey sobre su relación con Juan Carlos I.

Bono deja claro que “no puedo dar fe del pasado. Pero desde que Zapatero llegó al Gobierno no se pagó a esa señora con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Lo que ocurriera antes lo ignoro”.

También dice ignorar “por completo” si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) investigó a personas como Corinna zu Sayn-Wittgenstein. “Los servicios secretos tienen que hacer los trabajos que dentro de la legalidad ayuden a defender los intereses de España y siempre a las órdenes del Gobierno. Creo que es lo que hacen”, comenta.

Por último, reitera que a su juicio la infanta Cristina debe renunciar a sus derechos dinásticos tras conocerse la sentencia sobre el 'caso Nóos'. “¿Se imagina, aunque sea remotamente, a Urdangarin como consorte de la Reina, de la jefa del Estado?”, se pregunta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris