Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ciudadanos pide en el Congreso medidas contra demoliciones como la de ‘casa Guzmán’ o ‘la Pagoda’ de Fisac

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de febrero de 2017, 19:21 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Ciudadnos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a promover medidas que impidan la demolición de obras emblemáticas de la arquitectura contemporánea como las ocurridas en España en los últimos años como la ‘La Pagoda’, de Miguel Fisac, o, más recientemente, la ‘casa Guzmán’, de Alejandro de la Sota.

“La desprotección de la arquitectura contemporánea es una realidad y hace tan solo unas semanas volvió a ponerse de manifiesto con la demolición de la casa Guzmán”, señala la iniciativa, que añade que todavía está vivo el recuerdo de la desaparición del edificio de 'La Pagoda' de Miguel Fisac, "ejemplo especialmente luctuoso por tratarse de una de las mejores obras del arquitecto y de las más reconocibles de la arquitectura moderna española contemporánea, lo que pone de manifiesto la dejadez de las administraciones a la hora de encarar una protección efectiva de la arquitectura del siglo XX-XXI”.

Ciudadanos cree que los esfuerzos de instituciones y estudiosos por poner en valor esas arquitecturas se “revelan insuficientes”. Por eso, insta a que las comunidades autónomas incluya la arquitectura contemporánea en los Catálogos de Protección de los Planes Generales de Ordenación Urbana y en los Planes Especiales de Protección y Reforma Interior de los núcleos históricos, asignándoles los niveles de protección específicos que contemplen los instrumentos de planeamiento, según su valor.

El partido naranja también pide al Gobierno que impulse una Ley Nacional de Arquitectura “que fomente y reconozca la arquitectura contemporánea en la línea de los parlamentos de otros países europeos comprometidos activamente en la defensa de la arquitectura y su valor, tanto patrimonial como social, estableciendo para ello medidas de divulgación, promoción y educación”.

La proposición también aboga por promover la creación de registros especializados que, a modo de bancos de datos, permitan poseer y acceder a la información sobre las piezas arquitectónicas en ellos contenidas.

En otro punto, Ciudadanos insta al Ministerio de Educación a incluir el estudio de la arquitectura contemporánea en los Planes de Estudio del nuevo Pacto Nacional por la Educación, fomentando la participación de profesionales del sector en el acercamiento y la difusión de la arquitectura mediante charlas y visitas escolares a edificios representativos de los siglos XX y XXI.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris