Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cs espera la respuesta del PP para materializar la limitación de mandatos y la eliminación de aforamientos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de febrero de 2017, 18:35 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La dirección de Ciudadanos espera recibir a finales de esta semana la respuesta del PP sobre su propuesta concreta para materializar la limitación de mandatos del presidente del Gobierno y la eliminación de aforamientos de diputados, senadores y miembros del Ejecutivo.

Así lo explicó en rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, después de la reunión mantenida este lunes con el PP para tratar esos dos asuntos, contenidos en el acuerdo de investidura.

Por parte de Ciudadanos estuvieron, además de Girauta, Miguel Gutiérrez e Ignacio Prendes. Por parte del PP, el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando; el secretario general del Grupo Parlamentario, José Antonio Bermúdez de Castro; y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Ciudadanos trasladó al PP la necesidad de que este mes se ponga en marcha lo que queda por concretar de las condiciones previas a la negociación del acuerdo de investidura que su partido cerró con el PP, en concreto esos dos compromisos.

Para limitar los mandatos del presidente, Ciudadanos propone añadir un párrafo al artículo 11 de la Ley del Gobierno de forma que para ocupar ese cargo se requiera, además de lo ya previsto, no haberlo ostentado durante los dos mandatos inmediatamente anteriores a la nueva propuesta de nombramiento, siempre que éstos sumen al menos ocho años.

Recuerdan que Aznar limitó sus mandatos a modo de compromiso "personal" y que esa medida ya está en las leyes de Castilla y León, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha, y está en trámite en Madrid y Andalucía. Por tanto, creen que ha llegado el momento de trasladarlo a la legislación nacional.

En cuanto a la eliminación de los aforamientos, creen que es un cambio necesario para que la sociedad vea que a sus políticos no los juzga un tribunal "específico" en el que además se ha podido influir mediante los nombramientos, sino "el juez natural" que correspondería a cualquier ciudadano.

Esa medida exige la reforma de la Constitución, de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que es más compleja en su plasmación legislativa que la limitación de mandatos.

La reforma de la Constitución para ese punto requiere mayoría de tres quintos, es decir, al menos 210 diputados, por lo que no basta con PP y Ciudadanos y es necesario el apoyo de los cuatro grandes partidos de ámbito estatal.

Girauta no cree que, en caso de articular una mayoría para hacer realidad esa medida, Unidos Podemos quisiera "poner escollos" a su entrada en vigor forzando la convocatoria de un referéndum, algo que podría hacer si lo solicitan el diez por ciento de los diputados, es decir, 35, menos de los que tiene ese grupo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris