Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La CNSE reivindica que la proposición de ley sobre pluralidad lingüística del Grupo Socialista incluya también la lengua de signos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de febrero de 2017, 18:30 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) manifestó este lunes su malestar con la proposición de ley orgánica para el amparo y la protección de la pluralidad lingüística en España, registrada la pasada semana en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Socialista, por entender que “discrimina y excluye la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, marginándolas frente a las lenguas orales, y no garantiza que sus usuarios tengan los mismos derechos lingüísticos que los demás”.

En este sentido, la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, declaró que “realmente nos ofende que el Partido Socialista haya olvidado que la lengua de signos forma parte de la pluralidad lingüística del Estado español, una realidad reconocida por primera vez en España por la Ley 27/2007, y que incluso cuenta con un Día Nacional".

Díaz indicó que son muchas las instituciones que piden protección para las lenguas de signos. “Desde el Consejo de Europa hasta la Unesco, pasando por las universidades más prestigiosas del mundo”, aseguró.

“Todos", agreó, "coinciden en la necesidad de reconocerlas para poder garantizar el acceso pleno de las personas sordas a la educación, los servicios, la vida económica, cultural, los medios de comunicación o las nuevas tecnologías”.

A la vista de esta iniciativa parlamentaria, la confederación estima necesario “blindar los derechos de la comunidad lingüística de usuarios de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, para que puedan hacer ejercicio de sus derechos y libertades con todas las garantías que confiere el Estado de Derecho a través de los instrumentos del ordenamiento jurídico español”.

“Confiamos en que los distintos grupos parlamentarios presentes en el Congreso impidan el retroceso a tiempos pasados en que la lengua de signos carecía de protección jurídica, social y cultural, y sus usuarios eran considerados ciudadanos de segunda”, indicó la presidenta de la CNSE, que asegura que esta organización y su red asociativa se pondrán a disposición del Congreso de cara a subsanar esta situación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris