Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. El Cermi celebra sus 20 años de trabajo en el programa ‘España vuelta y vuelta’ de RNE

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de febrero de 2017, 15:59 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El programa ‘España vuelta y vuelta’ de Radio Nacional de España (RNE), dirigido y presentado por Manolo HH, realizó este lunes una amplia entrevista en directo al presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, con motivo del 20º aniversario de la plataforma representativa de la discapacidad en España.

De esta forma, el máximo representante del Cermi hizo balance de las dos décadas que la entidad lleva luchando por la igualdad de oportunidades de los cuatro millones de personas con discapacidad que residen en España y abordar los retos que siguen pendientes de cara al futuro.

Pérez Bueno puso de manifiesto la apuesta del Cermi por un único modelo de educación inclusiva, donde no haya segregación del alumnado por razón de su discapacidad. Además, puso de relieve los avances en lo referido a la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad, si bien ha denunciado que todavía existe una diferencia de casi 40 puntos en la tasa de actividad con respecto a quienes no tienen discapacidad.

El presidente del Cermi Estatal también fue interpelado por la falta del derecho al voto que todavía sufren casi 100.000 personas en España por razón de discapacidad intelectual, enfermedad mental y deterioro cognitivo, momento que Pérez Bueno ha aprovechado para advertir de que “se trata de una violación de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, y ha expresado su deseo de que en las próximas elecciones no vuelva a producirse esta situación. “Si no se examina al resto de la ciudadanía sobre los conocimientos que tienen para permitirle o no votar, no se puede dar por hecho que las personas con discapacidad van a ser seres influenciables”, precisó.

Por otro lado, Pérez Bueno expresó su deseo de que próximamente se modifique la Constitución para incorporar como fundamentales los derechos sociales, reforzando así la protección de las personas con discapacidad. “Nuestra Carta Magna acoge a las personas con discapacidad, pero queremos dejar de estar en el desván para estar en una estancia principal”, recalcó.

Manolo HH también entrevistó a Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres (FCM), quien ha repasado las principales demandas de las mujeres y niñas con discapacidad. Caballero centró su intervención en la necesidad de reforzar la lucha contra la violencia de género, lacra a la que las mujeres con discapacidad están más sometida.

Por último, el Cermi agradeció a Manolo HH y a su equipo la invitación al programa ‘España vuelta y vuelta’, puesto que nuevamente RNE ha vuelto a dar voz a las personas con discapacidad y sus familias, reforzando así su papel de servicio público.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris