Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno afirma que el acuerdo de negociación colectiva “está a punto de llegar a buen puerto”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2011, 11:36 h (CET)
- Advierte de que “aún hay sombras” en la recuperación de la economía

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó este martes que el diálogo entre las organizaciones sindicales y empresariales sobre la reforma de la negociación colectiva “está a punto de llegar a buen puerto”.

En el acto de presentación del estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la situación del empleo en España, Gómez subrayó que “seguro que en los próximos días las partes van a presentar un buen acuerdo”.

En este sentido, Gómez señaló que la reforma propiciará un sistema de negociación “más fuerte y más eficaz” que “dará frutos en términos de mejora de la actividad económica y del empleo”.

Asimismo, reiteró que el principal objetivo de la reforma será lograr que el despido “no sea el arma utilizada” de forma prioritaria por las empresas para ajustarse a las dificultades.

El ministro quiso destacar que la reforma de la negociación colectiva vaya a aprobarse con acuerdo. “Hay que alegrarse de que esta reforma sea negociada bilateralmente entre los interlocutores sociales”, dijo Gómez, quien añadió que el Gobierno se sumará en aquellas materias que también le incumban, como la reforma de las mutuas de accidentes de trabajo y las relacionadas con el absentismo.

SOMBRAS EN LA RECUPERACIÓN

Por otro lado, el responsable de Trabajo admitió que “aún hay sombras” en la recuperación de la economía, ligadas principalmente a la situación de algunos países de la Eurozona “que pueden afectar mucho a nuestra salida de la crisis”.

También defendió que “aún es pronto” para analizar los resultados de la reforma laboral, sobre todo en lo que se refiere a la reducción de la dualidad del mercado de trabajo.

Al contrario de lo que sostienen las organizaciones sindicales, que aseguran que los datos de paro de los últimos meses demuestran el fracaso de la reforma, el ministro aseguró que la “potencia” de las medidas adoptadas se irán viendo en el futuro y a medida que avance el “nuevo ciclo expansivo”.

Además, señaló que la eficacia de las medidas también depende en buena medida del “despliegue efectivo” de todo el conjunto de reformas estructurales que ha puesto en marcha el Ejecutivo y sobre las que está trabajando en la actualidad.

No obstante, subrayó que ya hay datos “alentadores” de la reforma, como el crecimiento en un 39% en los contratos de fomento de la contratación indefinida, en un 14% de los de formación y en un 15% en los de prácticas.

También recordó que desde la entrada en vigor de la reforma se han reducido un 7% las personas despedidas a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) y las que sufren una suspensión de su empleo han caído un 46%.

Por el contrario, los trabajadores afectados por un ERE de reducción de la jornada laboral se han multiplicado por más de 4,5 veces (un 360% más) y ya representan el 21,4% del total de afectados por un expediente de regulación, frente al 4% previo a la reforma.

En cuanto al informe de la OIT, Gómez destacó que estos estudios “ayudan siempre a tener una mejor interpretación de la realidad” y valoró que, frente a otras propuestas para mejorar el mercado laboral, la de este organismo internacional sí que defiende el mantenimiento del estado de bienestar y de la protección social.

El ministro destacó que esta “diferencia de enfoque” es “muy de agradecer” en un momento en el que el Gobierno “sólo” recibe propuestas que, “nunca se sabe si por deliberada actitud o por ignorancia”, lo que “buscan es demoler los pilares del bienestar social”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris