Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Cifuentes y Aguado acuerdan un presupuesto para 2017 de 18.538 millones, un 3,5% más que en 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de febrero de 2017, 14:00 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea regional, Ignacio Aguado, acordaron hoy compartir criterios sobre el anteproyecto de Presupuestos regionales para 2017.

Según Cifuentes, los principios generales del proyecto presupuestario recogidos en el acuerdo pasan por “el mantenimiento y mejora de la prestación de servicios públicos de calidad, mantener los impuestos más bajos de España cumpliendo con el objetivo de no subir los impuestos, el cumplimiento del objetivo de déficit, afianzar el crecimiento económico y la creación de empleo y el fomento de la cohesión social”.

Tras agradecer la “predisposición” de Ciudadanos a sentarse a negociar, informó de que las 10 reuniones mantenidas para abordar la elaboración de los Presupuestos se han desarrollado “desde la lealtad entre las partes”, en un proceso “profundo, serio y riguroso”.

Respecto al proyecto de Presupuestos regionales para 2017, dijo que aumentará un 3,5%, hasta alcanzar los 18.538 millones, lo que supone un incremento de 626,3 millones de euros con respecto a 2016.

Aseguró que las políticas sociales volverán a concentrar prácticamente la totalidad del presupuesto y dijo que el mayor aumento en términos porcentuales, con un 10%, irá destinado a mejorar la empleabilidad de los trabajadores y fomentar la contratación estable, “una prioridad del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la que están orientadas todas nuestras actuaciones”.

Asimismo, la presidenta dijo que se destinarán 443 millones de euros a las políticas de empleo, lo que permitirá seguir desarrollando la 'Estrategia Madrid por el Empleo', consensuada con los interlocutores sociales.

El presupuesto sanitario, añadió, se incrementa en 180 millones de euros, que se destinarán fundamentalmente a reforzar la atención hospitalaria y la atención primaria.

Los presupuestos de educación y políticas sociales aumentan en 117 y 108 millones de euros, respectivamente, según Cifuentes, quien destacó que aumenta un 34% el gasto para la Renta Mínima de Inserción y se refuerzan las prestaciones y servicios de atención domiciliaria de las personas en situación de dependencia.

Cristina Cifuentes destacó el carácter “inversor y de apuesta por la innovación” del Presupuesto para 2017, como lo demuestra el incremento del 8,7% del gasto de los capítulos 6 y 7, que alcanza los 724 millones de euros, con el objetivo de mejorar y mantener las infraestructuras ligadas a la prestación de servicios públicos fundamentales.

También anunció un Plan de Infraestructuras de Justicia que supondrá la puesta en marcha de siete nuevos juzgados y el refuerzo de la Justicia gratuita, entre otras actuaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris