Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cs quiere que el PP y el PSOE "se retraten" en una semana clave de lucha contra la corrupción

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de febrero de 2017, 13:45 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La dirección de Ciudadanos quiere que el PP y el PSOE "se retraten" en una semana que consideran clave en la lucha contra la corrupción por las medidas que se van a tramitar en el Congreso de los Diputados y que la formación pretende materializar en nuevas medidas legales y políticas.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, compareció en rueda de prensa para exponer esas medidas que hacen de la presente "la semana de la lucha contra la corrupción". La primera de ellas, la ley global impulsada por su partido y acordada con el PP como parte del acuerdo de investidura, cuya toma en consideración será debatida y votada este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Es la primera vez en democracia que una ley de tal calado en ese ámbito se tramita en el Congreso, dijo Arrimadas, que señaló un objetivo muy claro: que la corrupción deje de "campar a sus anchas" y que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones democráticas.

Arrimadas subrayó que la corrupción no es solo un problema ético sino también económico, ya que algunos estudios cifran su coste en el equivalente al 20% del PIB. Con esa ley Ciudadanos quiere garantizar más transparencia en las instituciones, incrementar la responsabilidad de los partidos políticos ante casos de corrupción que les afecten y mejorar los mecanismos de control. Para ello, proponen por ejemplo prohibir los indultos a condenados por delitos de corrupción y

proteger a los denunciantes.

Además, Ciudadanos otorga gran relevancia a la reunión de este lunes con representantes del PP para impulsar otros dos compromisos de ese acuerdo de investidura: la eliminación de aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno, lo cual consideran un "privilegio" que debe ser eliminado en la Constitución; y limitar los mandatos del presidente del Gobierno. Son medidas que "no cuestan un euro" y que pueden devolver mucha confianza en las instituciones.

Junto a ello, Ciudadanos señala otro día clave, el próximo miércoles, cuando se votará la creación de la comisión de investigación sobre el "saqueo" de las cajas de ahorro, un asunto en el que Arrimadas no quiso entrar en las pugnas entre "los viejos partidos" sobre el ámbito de acción y reiteró que lo relevante es sacar a la luz la gestión de esas entidades, para lo cual su partido quiere investigar "todo el tiempo necesario".

Para hacer realidad esa comisión, la portavoz de Ciudadanos se mostró dispuesta a "sumar esfuerzos" con partidos que piensan de forma diferente pero con los que comparten ese objetivo, como es Unidos Podemos. "Somos muy pragmáticos", argumentó, y para hacer realidad esa investigación "cualquier apoyo es bueno".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris