Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Javier Fernández sugiere a Patxi López que lleve al Congreso Federal dejar a los militantes el cese de un líder del PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de febrero de 2017, 13:19 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, sugirió este lunes al precandidato a la Secretaría General Patxi López que lleve como enmienda al próximo Congreso Federal del partido su idea de que sólo los militantes puedan “derrocar”, en palabra del propio Fernández, a un líder socialista.

A Fernández se le preguntó en una rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid por la propuesta de López de que si un Comité Federal destituye a un secretario general esta decisión tenga que ser refrendada por la militancia del partido.

El presidente de la Gestora ya antes había advertido a una pregunta sobre el ex secretario general Pedro Sánchez que no iba a hacer ninguna valoración sobre “protocandidatos o militantes que dicen que van a ser candidatos”, pues no debe hacerlo por el cargo neutral que ostenta.

En cuanto a López, tras empezar refugiándose en el mismo argumento, terminó recordando que “los militantes podrán hacer enmiendas a la ponencia política” que está elaborando a instancias de la Gestora un grupo de trabajo presidido por Eduardo Madina; un texto que se someterá a debate en el Congreso Federal de junio.

"DERROCAR" AL SECRETARIO GENERAL

Fernández recogió la pregunta de una periodista sobre la iniciativa de López introduciendo “sobre lo de derrocar al secretario general”, un verbo que hasta ahora sólo han empleado los partidarios de Pedro Sánchez para referirse a lo sucedido en el Comité Federal del 1 de octubre que terminó con la dimisión de aquél.

Otras veces rotundo contra la democracia directa o la pérdida de la cultura de partido del PSOE para acercarse a Podemos, el presidente de la Gestora dejó entrever su parecer contrario a que los militantes tengan que ratificar una destitución del secretario general por el máximo órgano del PSOE entre congresos: “Le aseguro que tengo una opinión y estoy seguro de que la conoce, pero no la voy a manifestar”.

A otras preguntas de carácter interno, Fernández aseguró no estar realizando ningún ejercicio de “introspección” sobre si retrasó demasiado los plazos del próximo Congreso, que en todo caso serían excesivos por el rápido anuncio de precandidaturas (las de Sánchez y López); y se declaró “muy satisfecho” por el “acuerdo” con el PSC, cuando hace pocos meses “había quien pronosticaba una ruptura” y ahora el PSC “asume el proyecto político del PSOE en el conjunto de España”.

Por último, renunció a “dar lecciones a ningún futuro líder” (en este caso, Susana Díaz) que aspire a compatibilizar una presidencia autonómica con un cargo orgánico, a partir de su propia experiencia personal como presidente de Asturias y también de la Gestora, si bien reconoció que “es evidente que cuando uno está en dos sitios a la vez tiene que hacer un esfuerzo adicional”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris