Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. El delegado del Gobierno en el País Vasco cree que la banda "no está en condiciones de pretender nada"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de febrero de 2017, 12:47 h (CET)
BILBAO, 20 (SERVIMEDIA)



El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, aseguró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que se está dando demasiada importancia al desarme de ETA y que la banda terrorista “no está en condiciones de pretender nada”.

Durante el turno de preguntas en el citado encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, el delegado del Gobierno en el País Vasco, reiteró su percepción de que “se está dando demasiada importancia a la situación y agonía de ETA” y manifestó que la misma banda se está dando “importancia y protagonismo”, en alusión a la entrevista al preso David Plá, publicada este domingo en el diario "Gara".

Sobre la política penitenciaria y el traslado de miembros de ETA a cárceles próximas al País Vasco, De Andrés recordó que su situación corresponde “casi a cada preso” y cree que eso es “lo normal”. En este sentido, opina que la tarea de cada recluso es la de “liberarse de la organización”.

Recordó que si ETA no está en condiciones de matar es por la labor y el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Además recordó que “en ninguna prisión del mundo se encuentran miembros de una organización criminal en la misma cárcel”.

TERRORISMO YIHADISTA

Preguntado sobre el riesgo que hay de sufrir un atentado yihadista en Euskadi, y la actitud del gobierno vasco frente a las recientes detenciones en le País Vasco, De Andrés sí defendió que existe una posibilidad real de atentado en territorio vasco, en contra de lo postura oficial del ejecutivo de Urkullu.

En este sentido dijo “no entender la intención de rebajar esta posibilidad” por parte del Gobierno Vasco cuando “estamos viendo a ertzainas patrullar con armas largas en centros comerciales y trenes”.

De Andrés recordó el carácter preventivo de estas detenciones, practicadas antes de que los presuntos yihadistas hubiesen conseguido armas para atentar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris