Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Casi cinco millones de personas necesitan urgentemente ayuda alimentaria, agrícola y nutricional

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de febrero de 2017, 12:35 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Las Naciones Unidas han declarado la hambruna en varias zonas de Sudán del Sur, situación que viven 100.000 personas y de la que están en riesgo un millón de personas más. Si no se hace nada, 5,5 millones de personas estarán en situación de inseguridad alimentaria en julio, momento álgido de la temporada de escasez.

Es la denuncia que han hecho este lunes Unicef, la FAO y el Programa Mundial de Alimentos, que alertan de que se necesita actuar urgentemente para evitar que más gente muera de hambre.

Según la actualización de la Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés) que han dado a conocer el Gobierno, las tres agencias y otros socios humanitarios, 4,9 millones de personas –más del 40% de la población de Sudán del Sur– necesitan urgentemente ayuda alimentaria, agrícola y nutricional.

“Urge favorecer el acceso humanitario sin restricciones a quienes se enfrentan a la hambruna o están en riesgo de sufrirla. La propagación de la hambruna solo se evitará si aumenta la ayuda humanitaria y ésta llega a los más vulnerables”, exigen.

La hambruna afecta actualmente a zonas del Estado de Unidad, en el centro norte del país. Una declaración oficial de hambruna significa que la gente ya ha empezado a morir de hambre. “Es la peor catástrofe alimentaria desde que estalló el conflicto hace más de tres años”, denuncia la ONU.

“Se estima que más de un millón de niños sufre desnutrición aguda en Sudán del Sur; más de 250.000 niños ya sufren desnutrición grave. Si no les llevamos ayuda urgentemente, muchos de ellos morirán”, explicó Jeremy Hopkins, representante interino de Unicef en Sudán del Sur.

Por ello, instan “a todas las partes a que permitan a las organizaciones humanitarias un acceso ilimitado a la población afectada, para poder ayudar a los más vulnerables y prevenir otra catástrofe humanitaria”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris