Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

De Andrés cree que los vascos tienen una fórmula de relación con el Estado "superior" a la bilateralidad que pide el PNV

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de febrero de 2017, 12:21 h (CET)
BILBAO, 20 (SERVIMEDIA)



El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, calificó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' de “poco ambiciosa” la propuesta de reforma estatutaria para incluir la “bilateralidad” en las relaciones con el Estado ya que, a su juicio, los vascos tienen ya una fórmula "superior" a la que tienen los franceses o los alemanes.

En este sentido, De Andrés dijo comprender la bilateralidad en las relaciones de España con otros estados como entre Francia y Alemania, donde no deciden el uno sobre el otro, pero “los vascos sí decidimos cómo se conforman el Congreso de los Diputados” y sí influyen en las decisiones y en el Gobierno de todo el Estado.

Por esta razón, cree que la fórmula que se plantea no tiene sentido ya que “tenemos una fórmula superior a la bilateralidad”. “No sería suficiente para los vascos” añadió.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, De Andrés, defendió la “capacidad decisoria” del País Vasco incluso para condicionar “si un Gobierno tiene mayoría o no” y por ello lo considera “poco ambicioso”.

El Delegado del Gobierno, que abogó por el “reconocimiento mutuo”, recalcó que "lo que no tiene sentido es no reconocer la presencia del Estado en el que siempre hemos estado”. En este sentido criticó la “obstinación de algunos” en no reconocer el papel del Estado y la conveniencia de que ejerza sus competencias, como la política exterior, etc.

También dijo “echar de menos” que el Gobierno Vasco asuma con “normalidad y naturalidad” la participación de España dentro del País Vasco, asimismo se lamentó de que “siga habiendo personas con el problema de identificarse con la bandera del país al que siempre hemos pertenecido”.

El delegado del Gobierno pidió “dejar al margen la confrontación” y entrar en una fase de estabilidad y de superación.

Para De Andrés, la figura del delegado del Gobierno en el País Vasco aporta un elemento de “estabilidad” y de colaboración entre las instituciones. “No debe ser un elemento de confrontación sino una fórmula de arbitraje” añadió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris