Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El voto por correo retrasa el escrutinio de la consulta ciudadana

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de febrero de 2017, 11:18 h (CET)
- Los resultados no se conocerán mañana, como estaba previsto

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El escrutinio de los votos en la consulta ciudadana de Madrid Decide, que determinará el futuro de la Plaza de España y Gran Vía, se está viendo retrasado por la cantidad de votos que han llegado por correo ordinario, los cuales hay que cotejar con el padrón durante el recuento. Se han sobrepasado las expectativas y los voluntarios no dan abasto.

La nave de Terneras de Matadero de Madrid se ha establecido como centro neurálgico del escrutinio, donde alrededor de un centenar de voluntarios están abriendo las urnas para proceder al recuento. Han comenzado pasadas las 10.00 horas con los votos presenciales depositados en las 125 mesas electorales que se repartieron por Madrid.

Por el momento, el Ayuntamiento de Madrid cifra en más de 130.000 los votos por correo y se niega a hacer una aproximación sobre la participación total, ya que lo avanzará cuando se haya terminado el escrutinio para verificar que no hay fraude.

“No sabemos a qué velocidad se escruta en estas condiciones”, explicó el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, que se está encargando de supervisar el recuento. Lo cierto es que el Gobierno municipal ni siquiera hace una previsión de cuándo se podrá conocer el resultado: “No lo sabemos, tiene un carácter absolutamente experimental”.

A nivel organizativo esto puede suponer un problema, ya que si se dilata el recuento, los voluntarios deberán desarrollar su labor más jornadas de las previstas. El recuento del voto presencial se está haciendo de manera ágil, pero el escrutinio del voto por correo requiere más tiempo.

En este caso, los voluntarios (dos por mesa de recuento) deben abrir los sobres y verificar que el votante está empadronado y si ya ha votado a través de Internet, proceso que se comprueba a través de una aplicación informática. “Esto puede implicar que tardan 10 segundos por voto o un minuto, no lo sabemos”, reconoció Soto.

En caso de que hoy no se pudiera terminar con el recuento, la Dirección General de Participación Ciudadana ha coordinado junto a Policía Municipal un dispositivo de custodia de los votos para que en las próximas jornadas se pueda continuar con el escrutinio.

El recuento se está llevando a cabo ante el público, de manera que cualquier ciudadano puede convertirse en observador y comprobar cómo se desarrolla el proceso. También están invitados los concejales de la oposición, aunque de momento ninguno se ha acercado para verificar la rectitud del proceso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris