Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fuden y la Aecid mejoran la salud materna en Centroamérica

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2011, 11:15 h (CET)
- Mediante un convenio de colaboración emtre las dos entidades

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) trabajan en un convenio de cooperación con el que pretenden reducir la morbi-mortalidad materna e infantil en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, además de impulsar acciones en otros países de la zona, como Honduras.

Según informó este martes Fuden, con este convenio, cuya duración es de tres años, las dos entidades pretenden mejorar la calidad de la atención prestada por los profesionales de enfermería y los recursos humanos comunitarios en el primer nivel de atención de los sistemas públicos de salud en los países centroamericanos, enfocando las actuaciones hacia la familia y hacia la salud sexual y reproductiva.

Y es que, recordó Fuden, la mujer es uno de los colectivos más vulnerables en relación con los cuidados de salud, de ahí la necesidad de garantizar una atención adecuada, en especial durante el embarazo, parto y puerperio, cuando el riesgo de morbilidad y mortalidad es mayor.

La promoción de los cuidados enfermeros y parteros es esencial para reducir las tasas de morbilidad y mortalidad maternas, un hecho "fundamental" en países como Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

En la ejecución de estas políticas se van a implicar de manera directa los ministerios de Salud y las unidades y direcciones de enfermería de los países en los que se van a llevar a cabo.

La formación se va a acompañar con la dotación de equipamiento básico para las unidades de salud primaria y los hospitales de las regiones donde se está trabajando, así como de la distribución de instrumental enfermero entre las alumnas capacitadas.

De forma paralela, Fuden trabaja en la elaboración y puesta en marcha de una especialidad en salud sexual y reproductiva en cada uno de los tres países.

Igualmente, el proyecto contempla la organización de campañas de sensibilización entre la población sobre salud reproductiva, con el fin de apoyar las actividades de formación. Esta iniciativa irá dirigida, sobre todo, a la población rural, cuyo acceso a los servicios sanitarios es más complicado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris