Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Farmacéuticos clínicos y hospitalarios crean la Red Nacional de Antídotos de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de febrero de 2017, 11:00 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Catalana de Farmacia Clínica (SCFC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han firmado un acuerdo para crear la Red Nacional de Antídotos de España con el objetivo de facilitar la comunicación y la localización de estos medicamentos, imprescindibles para el manejo de algunas urgencias.

El objetivo de la creación de esta red hospitalaria es conocer en tiempo real la disponibilidad de antídotos en los hospitales españoles para facilitar los préstamos entre sus servicios de farmacia, ya que su rápida administración es clave para la supervivencia de un paciente.

Según explicaron en una nota informativa estas sociedades, “la disponibilidad de los antídotos puede verse afectada por factores como la frecuencia de presentación de una intoxicación en una zona geográfica, la urgencia en la administración, las dificultades de adquisición, el coste o su periodo de validez. Por otro lado, la falta de regulación en relación a los antídotos de que debe disponer un hospital puede contribuir a la heterogeneidad en la composición de los botiquines de antídotos de los hospitales”.

El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, indicó que “con esta firma se amplía al territorio nacional un sistema que lleva un año funcionando en Cataluña y del que vamos a poder beneficiarnos todos favoreciendo la accesibilidad y aumentando la eficiencia de los antídotos”.

La red catalana interconecta a 46 hospitales públicos y privados de toda la comunidad autónoma, y a través de su web ('www.xarxaantidots.org') se accede a los stocks de antídotos de los hospitales participantes, se facilitan los préstamos y se ofrece la posibilidad de realizar consultas sobre antídotos. Cada hospital participante cuenta con un farmacéutico de referencia y un médico del servicio de urgencias, responsables del mantenimiento y difusión de su funcionamiento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris