Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

RTVE toma medidas tras las multas de la CNMC por publicidad encubierta

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de febrero de 2017, 11:00 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



RTVE ha adoptado una serie de medidas tras las sanciones por publicidad encubierta como las que recientemente ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a los programas ‘La mañana’ y ‘MasterChef’.

En el caso de ‘MasterChef’, el organismo supervisor impuso a la corporación una multa de 219.342 euros por publicidad encubierta de la Bodega González Byass.

RTVE considera que la resolución sancionadora, dictada el pasado 13 de diciembre, “no es ajustada a Derecho”, por lo que ha decidido “interponer recurso contencioso-administrativo” contra la misma, según informa en una respuesta parlamentaria a una pregunta escrita del diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz. En la resolución, la CNMC le daba dos meses para recurrir ante la Audiencia Nacional.

Aparte de esta iniciativa judicial, RTVE asegura que “se han dado instrucciones claras y precisas a los responsables de programas de TVE para que extremen las alertas y adopten medidas preventivas, con el fin de impedir que en el futuro vuelvan a producirse incidentes similares, aun accidentales”.

RTVE precisa que se han decidido tres medidas: la primera, que antes de las grabaciones se realicen reuniones previas con la productora con el fin de marcar las líneas de acción para las pruebas de exteriores; la segunda medida consiste en “reforzar el visionado de las imágenes, y las distintas áreas lo realizan de manera más exhaustiva”, y la tercera, que “ante la más mínima duda, los responsables del programa eleven la correspondiente consulta a la CNMC antes de su emisión”.

RTVE informa en la contestación parlamentaria, firmada por el presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, y a la que ha tenido acceso Servimedia, sobre las multas que ha pagado en el periodo 2015-2016 por publicidad encubierta: 108.771 euros por Gimnasio Curves y 154.477 por la Clínica Baviera, ambas recurridas en vía contencioso-administrativa.

En el caso de la multa a ‘La mañana’, por publicidad encubierta de Clínica Baviera, RTVE señala que la dirección del espacio ‘Saber vivir’ "decidió de manera inmediata suspender la emisión de cualquier tipo de rótulo identificativo de las entidades con titularidad privada con ánimo de lucro que aparecieran en cualquier unidad informativa del programa (hospitales, clínicas o cualesquiera otros establecimientos del ámbito sanitario o vinculado a la salud en su sentido más amplio)".

Además, se ha suspendido desde entonces la divulgación de cualquier sitio de Internet correspondiente a una entidad privada con ánimo de lucro, “aunque se trate de la difusión de un servicio público dirigido a la mejora de la salud desde cualquier punto de vista”.

VESTIMENTA

Por otra parte, el presidente de RTVE ha contestado a otra pregunta escrita, en este caso de la diputada del PSOE Lidia Guinart, sobre la advertencia que hizo el director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, para que los redactores que aparecen en pantalla cuiden la vestimenta y otros elementos estéticos.

RTVE alega que esta observancia de la buena presencia en pantalla está contemplada en el Manual de Estilo de RTVE, en el capítulo sobre ‘El informador en imagen’. La dirección de Torrespaña se remite en concreto al punto 2.4.5, titulado ‘Los presentadores de programas informativos’, que afirma que “cuanto haga y diga (este profesional), el modo en que lo haga y los elementos estéticos utilizados (incluyendo vestimenta, peinado, etc.) son factores esenciales”.

En otra respuesta parlamentaria, RTVE defiende el fichaje de María Zabay, exasesora de comunicación del exministro de Industria José Manuel Soria, como presentadora del programa de TVE Internacional ‘Yo a España y tú a América’.

José Antonio Sánchez le aclara a la diputada socialista Lidia Guitart que se le convocó a Zabay a un casting de presentadoras y fue elegida porque “era la más idónea para el proyecto”, aparte de que es una profesional del medio que ya ha estado vinculada antes con TVE en otras programas, como contertulia de ‘Amigas y conocidas’.

Añade que en la nota de prensa no informó de la condición de exasesora de comunicación de José Manuel Soria porque es algo “suficientemente conocido por los medios”, y el comunicado solo se centró en recordar la experiencia de la presentadora en el terreno de la televisión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris