Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Álvarez (UGT) emplaza al Gobierno a "apretar" a la patronal para cerrar el acuerdo sobre salarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de febrero de 2017, 09:59 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguró hoy que el sindicato ha "emplazado" al Gobierno a "apretar" a la patronal CEOE para que pueda cerrarse el acuerdo sobre subida salarial en el marco de la negociación colectiva.



En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Álvarez destacó que, "en la medida en que el Gobierno apriete a la patronal, seguramente será más fácil" el acuerdo.

El líder del sindicato opinó además que un acuerdo para fijar la subida salarial "le vendría muy bien" al Gobierno, "en un momento en que guardar al país no es fácil".

Álvarez criticó que la negociación con CEOE está "en un punto cero desde el mes comienzos del mes de diciembre". "Cuando digo cero es que es cero cero, no hay ningún tipo de relación", apostilló.

"No ha habido ninguna reunión de negociación desde diciembre con las patronales, aunque hemos coincidido en alguna reunión en el Ministerio de Empleo", precisó Álvarez.

En este punto, el secretario general del sindicato advirtió a la patronal de que, "tiene que saber que iremos a un proceso altamente conflictivo sino entra a negociar".

No obstante, reconoció que el acuerdo de negociación colectiva "no es de obligado cumplimiento en los convenios, sino que es la base sobre la que nuestras organizaciones negocian los convenios".

En su opinión, si la patronal no accede a negociar de manera rápida, "con toda seguridad se va a generar muchísima más conflictividad".

Álvarez recordó que el acuerdo "está caducado" porque tenía que haber entrado en funcionamiento el 1 de enero, al tiempo que pronosticó que ese acuerdo "igual era más fácil en diciembre con la inflación más baja porque ahora está en el 3% y por eso el acuerdo será ahora bastante más complejo".

Por ello, consideró que sería "bueno" retornar a la mesa de negociación y tratar de acordar el tema de los salarios y otros aspectos relacionados con la reforma laboral.

HUELGA GENERAL

En cuanto a la posibilidad de convocar una huelga general, el líder de UGT afirmó que está muy ligado a los Presupuestos Generales del Estado que presente el Ejecutivo, así como de la capacidad de CEOE de negociar.

"Las mesas de negociación sobre la reforma del mercado laboral todavía no están abiertas y no podemos continuar con una situación en que el 91% de los contratos son temporales", lamentó.

Según Álvarez, "es muy fácil hablar de la huelga general", pero "organizarla y llevarla a los centros de trabajo" es laborioso y depende de si la mayoría "quiere y cree que es un mecanismo para conseguir un objetivo y si es así la llevaremos adelante".

"Tengo la absoluta convicción de que en la UGT hay una inmensa mayoría que quieren que las cosas cambien y que los elementos que utilicemos sean aquellos que están recogidos en la leyes de nuestro país", destacó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris