Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Congreso debate el miércoles crear una comisión de investigación sobre la crisis financiera y Bankia

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 19 de febrero de 2017, 15:17 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso de los Diputados tiene previsto debatir el miércoles la creación de comisiones de investigación relacionadas con la crisis financiera en España y, en concreto, sobre la salida a Bolsa y nacionalización de Bankia.

En el orden del día del Pleno figuran tres solicitudes, que se debatirán de manera acumulada, presentadas por Unidos Podemos, ERC y el PSOE, aunque en el caso de las dos primeras también participan algunos miembros del Grupo Mixto.

En todo caso, los grupos tratan de consensuar un texto común sobre la creación de una comisión de investigación que estudie la crisis financiera, la situación y gestión de las cajas de ahorros y el ‘rescate’ de entidades.

Respecto a lo que figura en el orden del día del Pleno, la propuesta de Unidos Podemos se refiere a la creación de una comisión de investigación sobre las “posibles responsabilidades derivadas de la actuación y gestión de las entidades financieras durante la crisis financiera”.

Por su parte, la de ERC quiere “esclarecer las irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia, y por qué los responsables del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, encargados de supervisar la constitución” de la entidad y la OPV, “autorizaron la operación a pesar de conocer su inviabilidad”.

Mientras, la solicitud del PSOE se refiere al “proceso de nacionalización y saneamiento del grupo financiero BFA–Bankia”.

IMPUTACIONES

Este debate se producirá después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu haya citado a declarar como investigado al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez el próximo 16 de marzo, por su actuación en relación a la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011.

También ha llamado a declarar el 13 de marzo al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y a su exvicepresidente Fernando Restoy.

Recientemente, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, destacó la necesidad de que la comisión de investigación parlamentaria haga un "análisis sereno y profundo" de la crisis financiera y también de la responsabilidad de la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

De Guindos defendió que sería positivo saber cuáles fueron las decisiones que se tomaron hasta el año 2011 y desde ese año en adelante.

En esta línea, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que su partido no tiene “ningún problema” en que en la comisión de investigación aborde un periodo amplio y se estudie la situación entre 2000 y 2015, como ha propuesto el PSOE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris