Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tigres, leopardos y doles conviven sin conflicto en la India pese a competir por las mismas presas

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 19 de febrero de 2017, 13:51 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Tres carnívoros amenazados como los tigres, los leopardos y los doles o perros salvajes asiáticos conviven sorprendentemente con pocos conflictos en cuatro reservas protegidas relativamente pequeñas de la India, pese a que compiten por las mismas presas, como ciervos sambares, ciervos moteados y cerdos.

Así lo afirma un nuevo estudio de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), que precisa que, por lo general, los grandes felinos y los canes salvajes suelen vivir en lugares diferentes para evitar conflictos.

Sin embargo, esto no ocurre en cuatro áreas protegidas de la cadena montañosa de los Ghats occidentales, donde los investigadores han encontrado que esos tres tipos de carnívoros cohabitan aparentemente sin problemas aunque comparten las mismas presas.

Tanto los tigres como los perros salvajes asiáticos están catalogados como ‘en peligro’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), mientras que los leopardos son considerados ‘vulnerables’.

Los investigadores han encontrado este sorprendente hallazgo al utilizar decenas de cámaras trampa no invasivas para muestrear poblaciones enteras en lugar de rastrear a un puñado de invididuos, y registraron unas 2.500 imágenes de los tres depredadores en acción.

Los autores encontraron que los perros salvajes asiáticos no entraron en mucho contacto con los tigres y leopardos (que son más nocturnos) en las reservas con abundancia de presas, pero en la de Bhadra, donde éstas escasean, los depredadores superponían los tiempos de búsqueda de comida, con lo que se evitaban. En Nagarahole, los leopardos se activaban para no encontrarse con los tigres.

Los científicos señalan que estos carnívoros han desarrollado adaptaciones inteligentes para coexistir incluso aunque vayan a por las mismas presas, si bien estos mecanismos varían dependiendo de la densidad de los recursos de los ciervos y de otras características del hábitat.

“Tigres, leopardos y doles están haciendo una danza delicada en estas áreas protegidas y todos se están preparando para sobrevivir. Nos sorprendimos al ver cómo cada especie tiene increíblemente diferentes adaptaciones en diferentes tamaños de presas, usan diferentes tipos de hábitat y son activos en diferentes moementos. Debido a a la naturaleza pequeña y aislada de estas altas densidades de presas en estas reservas, tales adaptaciones son útliles para los conservacionistas que intentan salvar a los tres (carnívoros)”, explica Ullas Karanth, director de Ciencias en Asia de WCS y principal autor del estudio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris