Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Guindos, sobre la crisis financiera: “Es bueno echar la vista atrás sin afán revanchista”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 18 de febrero de 2017, 16:02 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este sábado que es “bueno echar la vista para atrás, no con afán revanchista”, para analizar las causas que hay detrás de la crisis financiera que sufrió España y cómo se enfocó, ya que “hubo errores importantes”.

En una entrevista en Cope recogida por Servimedia, el responsable de Economía abogó por “identificar cuáles fueros los errores” que llevaron a la crisis financiera “para intentar no cometerlos al menos en los próximos 20 o 30 años”.

De Guindos se pronunciaba así después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu haya citado a declarar como investigado al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez el próximo 16 de marzo, por su actuación en relación a la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011.

Además, el próximo miércoles el Pleno del Congreso de los Diputados tiene previsto debatir la creación de comisiones de investigación relacionadas con la crisis financiera en España y, en concreto, sobre la salida a Bolsa y nacionalización de Bankia.

El ministro expuso que el “bueno echar un poquito la vista para atrás, no con afán revanchista; yo no voy de ángel vengador, pero sería importante analizar las causas de una burbuja de crédito e inmobiliaria, que una serie de cajas de ahorros plantearon muchos problemas y tuvimos que inyectar mucho dinero para evitar el colapso” del sistema financiero.

En este sentido, consideró que “hubo errores importantes”, entre los que se encuentra el decir que el sistema financiero español era el más solvente. Además, señaló que “cada vez es más evidente” que fue un “error” la conformación de Bankia y su posterior salida a Bolsa en julio de 2011.

Ahora, subrayó, la situación del sistema financiero es “completamente diferente a la de hace cinco o seis años porque vuelve a dar crédito y no genera dudas”, y no hay ese “nexo maldito” entre el estado de los bancos y el del país.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris