Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Català garantiza que los juzgados provinciales tramitarán las reclamaciones de cláusulas suelo

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 18 de febrero de 2017, 15:04 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Català, garantizó este sábado, en la clausura de las X Jornadas de Juntas de Gobierno del Consejo General de Procuradores de España celebradas en Denia (Alicante), que su departamento va a destinar recursos a los juzgados provinciales para que puedan tramitar las reclamaciones de devolución de cláusulas suelo en los próximos meses.

Tal y como ya anunció el pasado 25 de enero, el Ministerio de Justicia va a crear una red de juzgados especiales para tramitar las devoluciones de cláusulas suelo que tendrán una sede por provincia.

Además, y en respuesta a la preocupación que le expresó el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, explicó que el Gobierno está trabajando en una propuesta legislativa que llevará al Congreso en los próximos meses para la regulación de las tasas judiciales, que volvería a regirse por los criterios anteriores a 2003.

Català se mostró convencido de que esta legislatura deparará una “buena oportunidad para hacer una reforma estratégica que tenga vocación de permanencia, que no sea coyuntural y que permita la aprobación de una Estrategia Nacional de Justicia” que ya está en estudio en una subcomisión creada a tal efecto en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, explicitó que los retos más importantes con los que se enfrenta la profesión son los de formación y desarrollo tecnológico, además de la defensa de los procuradores como colaboradores de la Administración de Justicia en la fase de ejecución.

En presencia del ministro de Justicia, Rafael Català, y del presidente de la Audiencia Nacional José Ramón Navarro, el presidente de los procuradores expresó su preocupación por la aplicación del IVA a los servicios jurídicos, la supresión de las tasas judiciales y, sobre todo, la aprobación de un Estatuto General de Procuraduría, cuyo borrador está en estudio en el Consejo General. Estévez pidió directamente al ministro disposición y agilidad para que el departamento que dirige estudie y apruebe con agilidad ese Estatuto

Las jornadas celebradas por los procuradores se han centrado en la puesta en marcha de diversas mejoras en al gestión de sus funciones. Entre ellas destaca el desarrollo de la Plataforma de Certificación de Envíos, en marcha desde el mes de enero pasado, y que permite enviar notificaciones electrónicas certificadas durante las 24 horas los 365 días del año.

Además, durante los días de trabajo se ha analizado el nuevo escenario de las entidades especializadas en subastas. El objetivo es dar mayor conocimiento a los ciudadanos de los bienes que son objeto de subasta. El Consejo defiende, además, el uso de la nueva plataforma de subastas electrónicas que ha puesto en marcha para que los Colegios de Procuradores puedan ser nombrados entidades especializadas y se valgan de esta plataforma.

De igual modo, se habló del refuerzo de la labor de los procuradores como instituciones de mediación, lo que permitiría que un volumen importante de asuntos se resolvieran por acuerdo sin llegar ante los juzgados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris