Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Català: “El Gobierno y el ministro de Justicia no interfieren en absoluto la actividad de la Fiscalía”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 18 de febrero de 2017, 14:11 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Català, aseguró este sábado que “el Gobierno y el ministro de Justicia no interfieren en absoluto la actividad de la Fiscalía”. El ministro hizo estas manifestaciones antes de intervenir en la clausura de las X Jornadas de Juntas de Gobierno del Consejo General de Procuradores de España, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre las quejas de las dos fiscales a las que se ordenó no investigar al presidente de Murcia por su presunta implicación en la trama `Púnica´.

Català tuvo que responder a preguntas sobre una conversación suya con el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, durante el Congreso del PP celebrado el pasado fin de semana, cuando ya se conocía la polémica.

El titular de Justicia reconoció que vió a Sanchez, “como vi a Núñez Feijoo y como vi a tantas otras personas”. Sin desvelar el contenido de esa charla, Catalá insistió en que “la Fiscalía actúa cotidianamente con total autonomía” y recordó que el decreto en del Fiscal General del Estado fijaba “la posición” en este asunto contando con el aval de cuatro fiscales de Sala de lo Penal y por la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado.

“El Gobierno y el ministro de Justicia”, dijo, “no interfieren en absoluto en la actividad de la Fiscalía” que, según la Constitución y el Estatuto Orgánico de la Fiscalía, “actúan con autonomía, no con independencia”.

La consejera de Justicia de la Comunidad Valenciana y exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, acusó al ministro este viernes, en este mismo foro, de desconocer el funcionamiento de la Fiscalía y manifestó su “preocupación” y “repulsa” por las afirmaciones de Català, que “dan por sentado” que los fiscales “no pueden hacer otra cosa que obedecer órdenes de arriba”.

Català insistió en que la legislación española predica “la independencia del Poder Judicial y yo creo que la Fiscalía cada día funciona con absoluta autonomía. Los 2.400 fiscales practican sus funciones en ese contexto y en el de una organización jerarquizada en la que los criterios se fijan por los responsables de la Fiscalía General del Estado”.

Respondió a la consejera de Justicia de Valencia que conoce “perfectamente el funcionamiento de la Fiscalía, su marco normativo y lo respeto absolutamente” al tiempo que mantiene una “colaboración leal con la Fiscalía General y una actitud de diálogo y colaboración leal con las asociaciones” de fiscales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris