Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La OMC plantea medidas para avanzar en la igualdad de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 18 de febrero de 2017, 14:01 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Organización Médica Colegial (OMC) ha planteado una serie de medidas en defensa de la igualdad de género para impulsar la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad, según se ha puesto de manifiestó en su Asamblea General, celebrada en Bilbao.

Según la OMC, en el colectivo médico, el porcentaje de hombres colegiados es del 51%, superior al de las mujeres colegiadas que es del 49%. Sin embargo, en Andalucía, por ejemplo, el 73% de los colegiados son mujeres, una tendencia que está en consonancia con la presencia de las mujeres en las facultades de Medicina.

Según informó esta organización en una nota informativa, el mapa de representación de género de los órganos de gobierno de la OMC muestra que del total de los 319 cargos directivos en los 52 colegios de Médicos de toda España, el 76,49 por ciento los ocupan hombres (244) y el 23,51% mujeres (75) y respecto a las presidencias, de los 52, solo hay 4 mujeres (7,69). En cuanto a la Asamblea General, máximo órgano en la toma de decisiones de la corporación, de 68 personas que la conforman, 63 son hombres (92,65%) y solo 5 son mujeres (7,35%).

En cuanto al empleo y la precariedad laboral, las diferentes oleadas de la Encuesta de la Situación Laboral de los Médicos en España han reflejado que esta precariedad y temporalidad es mayor entre las mujeres que ejercen la medicina que entre los hombres. Además, trabajan sin plaza en propiedad el 68% de las mujeres mientras que el porcentaje de hombres en esta situación es de 53%. En relación a la duración de contratos de menos de 6 meses, el porcentaje de mujeres es del 18,5% frente al 9,2% de hombres, por poner un ejemplo.

Ante esta situación, el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, defendió impulsar políticas de igualdad junto con las administraciones sanitarias, dibujar un mapa de la representación de la mujer en cargos, promover la presencia de mujeres en puestos de toma de decisiones, establecer políticas de apoyo a la conciliación; y formación a los profesionales, especialmente, a los estudiantes, en políticas de igualdad y evitar el lenguaje sexista.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris