Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tres de cada mil niños nacidos en España tienen síndrome de Asperger

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 18 de febrero de 2017, 09:00 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Tres de cada mil niños nacidos en España tienen síndrome de Asperger, un trastorno neuro-biológico severo que afecta sobre todo al sexo masculino y que se encuadra dentro del espectro autista, según recuerdan los expertos en el Día Mundial del Síndrome de Asperger, que se celebra este sábado.

Así lo afirmó el doctor José Ignacio Ibáñez Aramayo, especialista en Psiquiatría del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), de Bilbao, quien añadió que “los individuos con síndrome Asperger, al igual que cualquier ser humano, necesitan establecer lazos con sus semejantes para desarrollarse en el plano personal, afectivo e incluso laboral. Ansían integrarse y ser normales, trabajar, tener amigos y formar una familia, pero no lo tienen fácil en absoluto. Se enfrentan no sólo a la soledad, sino también a cuadros de ansiedad, depresión, angustia, problemas de conducta, aislamiento…”.

Este trastorno, encuadrado dentro del espectro autista, afecta a las áreas cerebrales implicadas en las habilidades sociales y de comunicación. Por ello, el IMQ indica que a las personas que tienen este síndrome “se les tacha de raros, excéntricos, egoístas, maleducados e insensibles, cuando en realidad padecen un síndrome del que no tienen constancia y que les hace padecer mucho sufrimiento por sentirse incomprendidos, diferentes y en muchos casos socialmente rechazados”.

El diagnóstico de este síndrome conlleva una evaluación neurológica y genética, con pruebas detalladas cognitivas y del lenguaje para establecer el coeficiente intelectual y evaluar la función psicomotora, las fortalezas y debilidades verbales y no verbales y el estilo de aprendizaje.

A este respecto, el doctor Aramayo apuntó que “los asperger son literales en lenguaje y comprensión (no comprenden ironías, metáforas etc.), con rasgos repetitivos o perseverantes, una limitada gama de intereses y en la mayoría de los casos torpeza motora”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris