Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU llama a salvar del hambre a la mitad de la población de Somalia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de febrero de 2017, 18:11 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtieron este viernes de que sólo una ampliación masiva e inmediata de la asistencia humanitaria puede ayudar a Somalia a caer en otra catástrofe porque unos 6,2 millones de personas (casi la mitad de su población) viven con una grave inseguridad alimentaria o necesitan apoyo para subsistir.

Ambas agencias de la ONU recalcaron en un comunicado conjunto que la situación de los niños es particularmente preocupante porque se calcula que 985.000 de ellos estarán desnutridos este año, entre ellos 185.000 con malnutrición grave y necesidad de ayuda urgente para salvar sus vidas, cifra que podría duplicarse y llegar a 270.000 en los próximos meses.

La sequía y otros factores han dejado a las comunidades somalíes, que ya han sido golpeadas por decenios de conflicto, con pocos o ningún recurso al que acudir.

“Un gran número de somalíes han llegado al final de todos sus recursos posibles y viven al día”, alertó en un comunicado Steven Lauwerier, representante de Unicef en Somalia, quien subrayó que hay una pequeña oportunidad de detener la inminente crisis humanitaria y salvar vidas.

Pueblos enteros han perdido sus cosechas o han visto morir a su ganado. Los precios del agua y de los alimentos producidos localmente han aumentado drásticamente, y miles de personas están en movimiento en busca de alimentos y agua.

La sequía también ha llevado un aumento de las enfermedades transmitidas por el agua con más de 4.000 casos de diarrea acuosa aguda o cólera durante este año.

“La ayuda humanitaria ha salvado vidas en el norte, afectado por la sequía durante el año pasado, pero a medida que la crisis se extiende no tenemos tiempo que perder”, añadió Laurent Bukera, director del PMA, que agregó que esta agencia y sus socios deben actuar lo más rápidamente posible para ayudar a las personas.

Sin embargo, Unicef y el PMA indicaron que el acceso humanitario sigue siendo limitado en algunas zonas del sur afectadas por la sequía, aunque ambas agencias están reforzando sus esfuerzos conjuntos para ampliar la respuesta en áreas accesibles donde millones de vida corren peligro.

Unicef y el PMA han estado respondiendo juntas a la sequía en Somalia proporcionando vales de comida y agua a cientos de miles de personas en las zonas más golpeadas por la sequía, así como asistencia nutricional.

Sin embargo, necesitan más fondos para continuar prestando ayuda, concretamente más de 450 millones de dólares (424 millones de euros) para prestar la asistencia urgente necesaria durante los próximos meses.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris