Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La FEMP no ve carácter general en la sentencia del TC que anula las plusvalías en viviendas devaluadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de febrero de 2017, 17:02 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Los servicios jurídicos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) están estudiando la sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza cobrar la plusvalía municipal en la venta de viviendas que han perdido valor, pero en principio estiman que se limita al caso de Guipúzcoa y no es "un pronunciamiento a nivel general".

La FEMP emitió este viernes una nota de prensa tras la sentencia del TC que, anulando parcialmente una norma foral de esta provincia, desautoriza a aplicar dicho impuesto a viviendas que, al venderse, tengan un valor menor que el que tenían cuando se cobraron, por lo que no existiría plusvalía.

En la mencionada nota, la FEMP señala que, "a la espera de que concluya el informe jurídico, se considera que no ha habido por el momento un pronunciamiento a nivel general sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana", por lo que el TC todavía no se ha pronunciado sobre las plusvalías municipales, uno de los impuestos que más aportan a las haciendas locales.

En cualquier caso, la FEMP asegura que "ya hace tiempo que advirtió al Gobierno sobre la necesidad de reformar la Ley de Haciendas Locales", y ahora la reitera pidiendo que "esa reforma no suponga en ningún caso una mayor carga fiscal para los contribuyentes".

Además, subraya que el TC indica en su sentencia sobre Guipúzcoa que “corresponde al legislador llevar a cabo las modificaciones o adaptaciones del régimen legal del impuesto que permitan no someter a tributación las situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana”.

Los informes jurídicos y técnicos que han empezado a elaborarse sobre esta sentencia se someterán a estudio en la próxima reunión de su Junta de Gobierno, que se celebrará el 28 febrero.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris