Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Cataluña. El Gobierno invita a Mas a explicar si tiene una nueva “propuesta” alternativa al referéndum

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de febrero de 2017, 16:02 h (CET)
- Ve con preocupación que las instituciones catalanas sean “rehenes” de los intereses independentistas

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El Gobierno de Mariano Rajoy invitó este viernes al expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas a expresar “si tiene alguna idea, propuesta o iniciativa” que abra una nueva vía alternativa para mejorar las relaciones con Cataluña y que no implique la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Así lo expresó el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que Mas sugiriese ayer en Madrid que el Estado aún puede ofrecer una alternativa para Cataluña.

“Este Gobierno está por el diálogo pero dentro de la ley y, por tanto, si hay cualquier oferta que crea Mas, o cualquier otra persona, que sirva para sentarse a hablar o dialogar estamos dispuestos a escucharla con muchísimo gusto”, expuso.

Méndez de Vigo hizo especial énfasis en que el Gobierno estará “encantado” de “escuchar” si tiene “alguna idea, propuesta o iniciativa”, ya que la hoja de ruta siempre será “dialogar pero dentro de la ley”, lo que excluye negociar un referéndum secesionista.

ACLARAR “EN QUÉ CONSISTE” ESTA PROPUESTA

“Me gustaría que dijera en qué consiste, porque no puedo interpretar qué pasa por su cabeza”, apostilló. A este respecto, fuentes gubernamentales mostraron su disposición a sondear el significado de los mensajes que planteó ayer Mas.

Insistió en que el objetivo del Gobierno es que las instituciones catalanas “vuelvan a estar al servicio de todos los catalanes” y lamentó que ahora “estén cautivas” o “sean rehenes de los intereses independentistas”.

Puso especial énfasis en la necesidad de “restablecer la convivencia y la cohesión de la sociedad”, esto es, “el reconocimiento y respeto de su pluralidad” restituyendo “la confianza perdida dentro del marco democrático”.

Recordó que el Gobierno está “dispuesto a hablar de todo”, refiriéndose a las 45 peticiones que hizo la Generalitat y que en este momento “parecen olvidadas”. También lamentó que la Generalitat perdiese la “ocasión espléndida” que supuso la Conferencia de Presidentes para hablar de los asuntos que afectan a la ciudadanía de esta comunidad autónoma.

“NORMAL” RESPONDER ANTE LOS TRIBUNALES

Igualmente, se refirió a la declaración de Mas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la organización del 9-N. “En un Estado de derecho todo el mundo está sometido a la ley y cuando se vulnera, se responde ante los tribunales”, arguyó.

Por ello, tildó de “normal” que Mas haya tenido que declarar judicialmente. “Los responsables políticos tenemos que dar más ejemplo que otros y cuando nos llaman los jueces a declarar tenemos que ir con toda la naturalidad”, sintetizó.

También advirtió a los responsables de la Generalitat que la posición europea con respecto al desafío independentista es “clara” y agregó que “es mejor venir a Madrid para hablar” que acudir a Bruselas, donde no será reconocida ninguna actuación en contra del “marco europeo” y la Constitución de uno de los países que integran el acervo comunitario.

Así las cosas, reiteró la oferta de diálogo a la Generalitat de Cataluña, aunque no avanzó si hay una fecha fijada ya para una reunión entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. En cualquier caso, tomó como propias las palabras del jefe del Ejecutivo al señalar que “las conversaciones muchas veces no tienen por qué ser a plena luz del día”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris