Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Presupuestos. El Gobierno advierte de que sin PGE “costaría mantener la calidad y el nivel de los servicios públicos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de febrero de 2017, 14:01 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, destacó este viernes la “importancia” de que se aprueben los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, y advirtió de que sin ellos “nos costaría mantener la calidad y el nivel de nuestros servicios públicos”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno señaló que España está a la cabeza de Europa en crecimiento económico y creación de empleo, y agregó que “podemos continuar en esa misma línea si hacemos las reformas oportunas en tiempos y profundidad”.

En este sentido, destacó que “el Gobierno da una importancia grande a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”.

Recordó que el pasado martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden para que los ministerios remitan a Hacienda, antes del 3 de marzo, los presupuestos de cada departamento.

Además, apuntó que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ya ha “establecido contactos con los distintos grupos parlamentarios para conocer sus propuestas e iniciar la negociación", y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que se presentarán los PGE “a lo largo del mes de marzo”.

“Esta presentación, y esperemos que aprobación, culmina un proceso que empezó con la aprobación con una amplia mayoría parlamentaria” de los objetivos de estabilidad y el ‘techo de gasto’, expuso.

Según Méndez de Vigo, aprobar los PGE “es algo que conviene a todos: al Gobierno, a las comunidades autónomas y a los ciudadanos”. “Un 'no' cerrado e inflexible no es la buena respuesta ni la que esperan en España y fuera, ya que sin Presupuestos nos costaría mantener la calidad y el nivel de nuestros servicios públicos”.

El portavoz del Ejecutivo señaló también que sin nuevos PGE “habría poco margen para mejorar las necesidades sociales”, a lo que se une que no se podrían actualizar las entregas a cuenta a las comunidades en el marco de la financiación autonómica en 2017.

NEGOCIACIÓN

En cuanto a la negociación, Méndez de Vigo indicó que “cada día tiene su afán” y que ya se ha empezado a hablar con el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, porque “creemos que sería bueno aprobar” los PGE.

“Ese es nuestro afán hoy y esa ha sido la posición del Gobierno desde el inicio de la legislatura; nuestro afán es presentarlos, negociarlos y aprobarlos”, subrayó.

En todo caso, consideró que “cuando se habla de negociación tenemos que cambiar el chip”, porque “no se trata de lo que cede uno o de qué entrega uno”, sino de aprobar unos PGE que “nos permitan continuar en la senda del crecimiento y la creación de empleo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris