Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Nóos. El tribunal impone a la infanta una responsabilidad civil de 265.088 euros, pero la absuelve penalmente

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de febrero de 2017, 13:33 h (CET)
- Condena a Urdangarin de seis años y tres meses de prisión y absolución para su esposa de la causa penal

- Manos Limpias pagará la mitad de la defensa de Ana María Tejeiro y a los abogados de la infanta

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La infanta Cristina ha sido absuelta de la causa penal por la que fue juzgada en la Audiencia de Palma por dos delitos fiscales corespondientes a los ejercicios 2007 y 2008, de los que le acusaba Manos Limpias, pero el tribunal le ha impuesto una responsabilidad civil a título lucrativo con su marido de 265.088 euros.

Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, también ha resultado absuelta de delitos fiscales, y de igual manera eberá responder a título lucrativo de 344.934 euros.

La hermana del rey Felipe VI depositó en el juzgado un total de 587.413 euros en diciembre de 2014 para cubrir una eventual responsabilidad civil en esta causa, por lo que ahora se le deberá devolver la cantidad que exceda la sanción impuesta por el tribunal.

El tribunal ha condenado a la acusación popular ejercida por Manos Limpias a satisfacer el 50 por ciento de las costas del juicio oral causadas a Ana María Tejeiro Losada y el total de las costas del juicio oral causadas a Cristina de Borbón y Grecia.

En su sensetencia, el tribunal considera probado que el expresidente balear Jaume Matas ordenó contratar con el Instituto Nóos por la "influencia ejercida por don Ignacio Urdangarin.

Señala que el cuñado del Rey se sirvió de la íntima relación de amistad que le unía al recién nombrado director general de Deportes, José Luís Ballester Tuliesa, y del privilegiado posicionamiento institucional que ocupaba en aquellas fechas para lograr contrataciones irregulares.

Iñaki Urdangarin ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión por la Audiencia Provincial de Baleares, que notificó este viernes la sentencia del 'caso Nóos' a los 17 procesados. La hermana del Rey, acusada de cooperar en los delitos fiscales de su marido, ha resultado absuelta. Es la primera vez que un miembro de la Casa Real se sienta en el banquillo.

La sentencia ha sido adoptada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal: Samantha Romero, presidenta y ponente; Rocío Martín y Eleonor Moyà. Condena al cuñado del Rey por los delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda pública y establece una multa de 512.000 euros.

La Fiscalía Anticorrupción reclamaba para el esposo de la infanta Cristina una condena de 19 años y seis meses de prisión, mientras que la acusación popular ejercida por Manos Limpias solicitaba para Urdangarin 26 años y seis meses de cárcel. La Fiscalía estudiará ahora si reclama el ingreso inmediato en prisión.

Entre los principales acusados también se encuentra el que fuera presidente balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, acusado de delitos de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude, presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad. Para él, la sentencia decreta tres años y ocho meses de prisión. Matas ya ha recibido sentencias condenatorias en otras dos causas por delitos de corrupción. El ministerio público pedía para él cinco años de cárcel, que la acusación popular elevaba a 11 años.

Esta sentencia pone fin a un caso que ha investigado la trama de corrupción diseñada para beneficiar al Instituto Nóos y distintas entidades creadas por Urdangarin y su exsocio Diego Torres con alrededor de seis millones de euros procedentes de fondos públicos pagados por varias administraciones. De esos fondos, alrededor de cuatro millones de euros acabaron en cuentas privadas de Urdangarin y su exsocio Diego Torres, que escamotearon el pago de impuestos a la Hacienda Pública.

DIEGO TORRES

El tribunal condena a ocho años y seis meses de prisión a Diego Torres, exsocio de Urdangarín, y abselve al exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau. Además, ha declarado absueltos a Miguel Tejeiro, contra el que se retiró la acusación; Marco Antonio Tejeiro Losada, hermano de la esposa de Torres y contable del Instituto Nóos; Luis Lobón Martín, exsecretario de Turismo; José Manuel Aguilar Colás y Jorge Vela Bargués, exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia; Elisa Maldonado Garrido, exresponsable jurídica de esa sociedad pública; Mercedes Coghen Alber, ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, y Salvador Trinxet Llorca, asesor fiscal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris