Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

DTS y History Channel, señalados otra vez por la CNMC por incumplir la obligación de financiar películas y series europeas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de febrero de 2017, 10:26 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Dos operadores de pago, History Channel y Distribuidora de Televisión Digital (DTS, Canal+, ahora perteneciente a Telefónica), incumplieron en 2014 la obligación legal de financiar películas y series europeas por parte de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva, según informó hoy la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).



Un año más, el organismo supervisor señala a estos dos operadores, como hizo en ejercicios precedentes, por no invertir lo que les correspondía en el conocido como ‘canon del cine’ .

Este gravamen, previsto en la Ley Audiovisual, obliga a los operadores de televisión a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6%. El 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España.

El informe anual de la CNMC refleja que de 18 operadores obligados a pagar el canon, solo los dos mencionados no hicieron el desembolso que les tocaba. Sí hicieron el pago por encima de lo mínimo estipulado 13 TV, Atresmedia, ONO, Cosmopolitan, Fox, Mediaset, Multicanal Iberia, NBC, NET TV, Orange, Paramount Comedy, RTVE, Sony, Telefónica, Veo TV y Walt Disney.

Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual a nivel nacional invirtieron a lo largo de 2014 un total de 212,63 millones de euros en obra audiovisual europea, lo que supone un incremento del 12,8% con respecto al año anterior.

El aumento de la financiación de obra europea se produjo a pesar de que los ingresos de los prestadores cayeron un 10%, arrastrados, sobre todo, por la disminución de los ingresos publicitarios.

SERIES EN ESPAÑOL

El principal destino de la inversión realizada en 2014 fueron las series para televisión en lengua originaria española, por importe de 79,78 millones de euros, lo que supone el 37,52% de la inversión total. En las series de televisión europeas (no españolas) se produjo un alza de la tributación, pasando de 7,89 millones de euros en 2013 a 38,79 en 2014.

Por su parte, la financiación de obra europea por parte de las televisiones autonómicas se elevó un 5,12%. Las televisiones autonómicas destinaron a financiación de obras europeas 20,3 millones de euros.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es la responsable de controlar el cumplimiento anual de esta obligación para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva de ámbito nacional. Los gobiernos de las comunidades autónomas efectúan el mismo control para los prestadores de servicio de comunicación audiovisual televisiva que operan en su respectivo ámbito autonómico.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris