Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Vivienda. La AHE prevé que el escenario de bajos tipos “se mantenga los próximos trimestres”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de febrero de 2017, 09:51 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera “previsible” que el actual escenario de bajos tipos “se mantenga durante los próximos trimestres”.

Así lo recoge la AHE en su ‘Boletín estadístico informativo’ con datos que corresponden al tercer trimestre de 2016, en el que indica que los tipos de interés seguirán a la baja “al objeto de seguir estimulando la economía de la zona euro”.

Desde la AHE indicaron que el euríbor, índice de referencia para más el 90% de hipotecas variables en España, encadenó en diciembre de 2016 un total de 11 meses consecutivos registrando valores negativos como consecuencia de la política monetaria expansiva que se viene manteniendo, cerrando 2016 con su mínimo histórico (-0,08%).

Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda, concedido por las entidades de crédito españolas, cayó 0,18 puntos porcentuales en tasa interanual, situándose a diciembre de 2016 en el 1,874%.

El importe medio de las hipotecas residenciales ascendió a 112.952 euros en el tercer trimestre de 2016, un 6,34% más en términos interanuales.

Además, la AHE señaló que “sigue la tendencia de incremento en la contratación de hipotecas respecto a años anteriores”. En este sentido, explicó que el acumulado desde inicio de ejercicio hasta noviembre de 2016 muestra un incremento interanual de un 15% para viviendas, con 260.581 hipotecas.

HIPOTECAS TIPO FIJO

En el boletín se hace referencia también a la evolución de las hipotecas concedidas sobre tipo fijo y se indica que han crecido de “forma importante” a lo largo de 2016.

En noviembre de 2016, éstas situaron su tasa en el 30,2% sobre el total, lo que, indica, “contrasta significativamente” con el 5,7% de 2015.

“La mayor contratación de tipo fijo hace disminuir la cuota de las variables, pero aun así ésta última sigue siendo el tipo de hipoteca más contratado, contando con un 42,8% de cuota”, explicó la AHE.

En concreto, el 27% del crédito residencial corresponde a aquel que se contrató con un tipo fijo inicial de entre uno y 10 años.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris