Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cinco personas con VIH controlan el virus sin tratamiento antirretroviral con una vacuna terapéutica

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de febrero de 2017, 21:00 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Un ensayo clínico dirigido por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, de Barcelona, ha conseguido que el sistema inmunitario de cinco personas controle el VIH por sí solo durante varias semanas con una vacuna terapéutica y sin necesidad de tomar tratamiento antirretroviral.

Según informó IrsiCaixa este jueves, el sistema inmunitario se puede reeducar para controlar el VIH durante periodos de tiempo más largos. Cinco de los 13 participantes en el ensayo clínico dejaron de tomar la medicación y han controlado el virus hasta 27 semanas.

En una nota informativa, este instituto explicó que cuando una persona interrumpe el tratamiento antirretroviral, habitualmente su nivel de virus en sangre experimenta un rebote a lo largo de las cuatro primeras semanas tras dejar los fármacos. “En el caso de estos cinco pacientes, se han observado pequeños repuntes esporádicos de la carga viral, pero que han descendido al poco tiempo”, añadió.

La doctora Beatriz Mothe, de la Fundación Lucha contra el Sida y coordinadora del ensayo, aseguró que "es como si se hubiera conseguido por un lado debilitar al virus y por otro reforzar el sistema inmunitario de los pacientes, de forma que reaccione de forma efectiva ante los intentos del virus de repuntar y haciendo desaparecer de nuevo la carga viral".

CONTROLADORES VIRÉMICOS

Se trata de un comportamiento similar al que se observa en los llamados ‘controladores virémicos’, personas cuyo sistema inmunitario puede controlar de manera natural la cantidad de virus en sangre, sin fármacos.

Según explicó esta experta, “nunca se había conseguido que un número relevante de participantes en un ensayo se convirtieran en controladores virémicos después de una intervención terapéutica, ya sea una vacuna o cualquier otra inmunoterapia. Es un avance muy relevante porque demuestra por primera vez que esto es posible. Ahora tenemos que conseguir entender cómo podemos aumentar la eficacia de esta estrategia para que sea efectiva en todos los pacientes”.

El estudio, que continúa en marcha, se lleva a cabo en Barcelona con una vacuna desarrollada en EEUU por investigadores de la Universidad de Oxford y es administrada de forma combinada con un fármaco capaz de despertar al virus latente dentro del organismo. El estudio está dirigido por IrsiCaixa y la Fundación Lucha contra el Sida, y se lleva a cabo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, el Hospital Clínico-IDIBAPS y el centro comunitario BCN Checkpoint.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris