Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Arcópoli registró 240 casos de LGTBfobia en 2016 y teme que esta cifra sea únicamente el 10%

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de febrero de 2017, 18:52 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales y Heterosexuales de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid, Arcópoli, informó este jueves de que durante el año 2016 registró un total de 240 incidentes de odio por LGTBfobia, aunque señaló que esta cifra “puede suponer en torno al 10% de las incidencias que realmente se están produciendo en la sociedad madrileña”.

Arcópoli detalló, durante la presentación de su Informe Anual del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, que los 240 incidentes que se produjeron el año pasado provocaron un total de 316 víctimas.

Sin embargo, el Observatorio advirtió de que esta cifra puede ser una mínima parte del total, puesto que “el servicio sigue sin ser conocido en todos los municipios de la comunidad y hay asociaciones que no forman parte del Observatorio y podrían estar registrando incidentes de los que no se tiene constancia en este informe”.

En cuanto al tipo de incidente, el registrado con mayor frecuencia fueron agresiones verbales en forma de insultos, en 77 ocasiones, seguidas de cerca por las agresiones físicas, con 59, de las cuales seis fueron catalogadas como “muy graves”.

Por su parte, las amenazas con componente LGTBfobo ascendieron a 31 casos, seguidas de incidentes relacionados con el discurso de odio (25), acoso en otras 20 ocasiones, 10 humillaciones, cuatro pintadas, otras cuatro expulsiones de locales y una agresión sexual.

Además, se produjeron otros 10 casos variados clasificados como ‘otros’, entre los que se encuentran episodios de abuso de autoridad, mala praxis, prohibición de educación en diversidad sexual en un colegio, rechazo a la bandera arcoiris, provocaciones e incidentes en el transporte público.

En cuanto al perfil del agresor, predomina el sexo masculino, presente en el 93% de los casos. Por edades, la mayoría de los agresores se sitúan en el rango de 25 a 29 años (159, el 54,6% del total), seguido por 30 a 39 años (62, el 21,3%), 40 a 49 años (27, el 9,27%), 20 a 24 años (18, el 6,1%) y 50 a 59 años (13, el 4,46%). En un caso tenía más de 60 años, en dos casos tenían entre 18 y 19 años y en nueve no habían alcanzado la mayoría de edad.

Sin embargo, el Observatorio hizo hincapié en que apenas se denunciaron en comisaría 59 incidentes, lo cual, a pesar de que "es una cifra baja respecto al total de incidentes registrados (el 25%), supone un aumento importante de la concienciación con el instrumento de la denuncia”, por lo que “el objetivo de acabar con la infradenuncia no se ha cumplido en su totalidad, pero la actividad de fomento de la denuncia parece estar teniendo sus frutos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris