Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

OCU denuncia prácticas irregulares de los servicios de atención al cliente de las eléctricas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de febrero de 2017, 14:19 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La organización de consumidores OCU indicó este jueves que ha comprobado que los servicios de atención al cliente de las comercializadoras de referencia del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) “son utilizados para comercializar ofertas de las filiales de las grandes empresas que operan en el mercado libre”.

Según informó en un comunicado, a través de llamadas a los servicios de atención al cliente OCU ha constatado que las comercializadoras de referencia de Iberdrola, Endesa, Viesgo y EDP que operan a nivel nacional actúan al servicio de las comercializadoras que el mismo grupo tiene en el mercado libre "y es que a través de su teléfono exclusivo de información, ofrecen por defecto las ofertas de su filial en el mercado libre, sin advertir al consumidor de esta circunstancia".

OCU mantiene que el resultado es que cualquier futuro cliente que se dirija a sus servicios de atención telefónica para contratar la electricidad, "probablemente acabará contratando sin saberlo con su filial en el mercado libre".

La organización de consumidores señaló que la Ley del Sector Eléctrico prohíbe este tipo de prácticas y obliga a separar las actividades reguladas de las del mercado libre. Además de no respetar la separación de actividades a la que obliga la ley, denunció que ha comprobado la existencia de varias irregularidades adicionales, como la negación a ofrecer la tarifa PVPC con discriminación horaria a nuevos clientes o la negación de hacer contratos fuera de su área de distribución.

Además, apuntó que otra comercializadora "ofrece un servicio de atención telefónico gratuito que no ha estado nunca operativo durante las pruebas realizadas”. Para OCU, estas prácticas “aprovechan el grave desconocimiento sobre el mercado de la electricidad para contratar con una tarifa y compañía diferente de la que se corresponde con el servicio de información con la que el futuro cliente está contactando”.

OCU consideró que las compañías eléctricas “se aprovechan de la artificial complejidad del mercado eléctrico en perjuicio de los consumidores, que son víctimas de la publicidad engañosa y las prácticas fraudulentas de las compañías”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris