Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un chip de estimulación de la retina se implanta en un paciente español con buenos resultados

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de febrero de 2017, 12:53 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona informó hoy que esta semana se ha procedido a la activación delchip de estimulación de la retina que se implantó hace un mes en un paciente español con retinosis pigmentaria, con buenos resultados tras un postoperatorio sin complicaciones.

Los expertos han procedido a ajustar los niveles de intensidad de los 150 electrodos que componen este estimulador eléctrico de la retina. Según explicó Carol Camino, optometrista especialista en baja visión y coordinadora del estudio en el IMO, “esta activación ha durado alrededor de 3 horas y ha consistido en analizar las respuestas del paciente mediante diferentes test técnicos, lo que es fundamental para lograr una perfecta alineación del dispositivo y aprovechar al máximo sus beneficios potenciales”.

En una nota informativa, este instituto afirmó que “el objetivo final es mejorar la percepción visual del paciente, ofreciéndole más autonomía y calidad de vida al permitirle, por ejemplo, identificar una puerta o coger una taza”.

Esta activación, que se ha llevado a cabo en consulta a través de un sofisticado software, se ha realizado tras diferentes pruebas que han permitido comprobar que la retina del paciente está en perfectas condiciones, sin que se haya producido ninguna complicación posquirúrgica.

Además, los investigadores comprobaron que el chip implantado no ha variado su posición en la retina y sigue correctamente ubicado en el punto en el que se fijó en el momento de la intervención quirúrgica. El siguiente paso será la puesta en marcha de la mini-cámara que completa el sistema de visión biónica. Esta funciona imitando los mecanismos del ojo humano y, mediante píxeles independientes, captura de manera continua los cambios en el campo visual, enviando la información que estimula a la retina para que transmita señales de imagen al cerebro.

Para sacar el máximo rendimiento de esta tecnología es necesario que el paciente lleve a cabo un estricto programa de reeducación visual para aprender a interpretar las señales de luz y “ver” con el chip que durará varias semanas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris